En saludo al cumpleaños del Presidente Daniel Ortega, este 11 de noviembre iniciarán las obras de construcción de 9,100 metros cuadrados, en el área de consulta externa del Centro Oncológico Nacional Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa, el cual contará con 30 consultorios nuevos para brindar más de 80,000 atenciones en diferentes patologías, informó el Ministerio de Salud (MINSA), a través de una nota.
El MINSA indicó que este proceso se desarrollará en cuatro etapas, la primera inició este 11 de noviembre del 2024 y concluirá en marzo del 2025. Este centro brindará atención médico quirúrgica a los pacientes con cáncer de todo el país, dispondrá de equipos de alta tecnología y contará con personal especializado en diferentes áreas de la oncología.
“Dispondremos de 50 sillones para realizar quimioterapia a los pacientes que reciben simultáneamente tratamientos de radioterapia y habrán 24 viviendas para brindar albergue a 150 pacientes y familiares que se encuentren en tratamiento de radioterapia y quimioterapia”, señaló el informe.
Leer más: Nicaragua heroica y victoriosa rinde homenaje al Comandante Carlos Fonseca a 48 años de su legado
Por consiguiente, la segunda etapa iniciará en febrero del año 2026, donde instalarán equipos de tomografía, resonancia, mamografía y radiografía. Además, procesarán las muestras de laboratorio clínico, incluyendo estudios de biología molecular, contarán con un laboratorio de patología para procesar biopsias, citologías e incluirán estudios de inmunohistoquímica (esta técnica permite identificar la localización de una sustancia específica a nivel tisular o celular).
Equipos Especializados
De igual manera, la tercera etapa empezará a partir de noviembre del año 2026, en la que construirán el área de servicio de emergencia, sala de operación y hospitalización.
“El área de emergencia tendrá 5 consultorios, área de nebulización, 12 camas de observación y 6 camillas en el área de choque para la atención de pacientes graves. El servicio de emergencia tendrá 5 consultorios, área de nebulización, 12 camas de observación y 6 camillas en el área de choque para la atención de pacientes graves y dispondremos de un edificio de 2 pisos con 200 camas de hospitalización, con 8 estaciones de enfermería. También, 10 camas para pacientes que requieren cuidados intensivos y 5 camas para pacientes con cuidados intermedios”, destacó la nota.
Finalmente, la cuarta etapa arrancará en diciembre del año 2027 para garantizar el servicio de medicina nuclear, realizar estudios diagnósticos con radiofármacos y tratamiento a 40 pacientes semanalmente para el cáncer de tiroides con Iodo.
“Realizaremos tratamiento de radioterapia con aceleradores lineales para brindar sesiones, radioterapias convencionales en 3D, radioterapia de intensidad modulada, radiocirugía, y además dispondremos de equipos de braquiterapia para el tratamiento de cáncer de cérvix. Daremos inició a la producción de sustancias radioactivas con la puesta en funcionamiento del primer ciclotrón de Nicaragua“, concluyó el informe.