La Asamblea Nacional llevó a cabo una sesión ordinaria en la que presentó la iniciativa del Decreto Legislativo de Aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Nicaragua.
Te puede interesar: Servidores públicos recibirán ajuste salarial el 10 de noviembre
La aprobación de este tratado representa una oportunidad significativa para Nicaragua, ya que permitirá aumentar y diversificar su oferta exportable.
Este acuerdo también fortalecerá las inversiones en el sector de servicios dirigido a la producción y el turismo, así como incrementará la disponibilidad de materia prima, insumos y bienes de capital que no se producen en el país.
Esto contribuirá al desarrollo de la producción y mejorará la oferta de bienes y consumo a precios más competitivos para el pueblo.
La iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su correspondiente proceso de consulta y dictamen. El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, subrayó la importancia de este tratado para Nicaragua.
Nuevos TLC potencian el comercio
Destacó que negociar un TLC con China brinda la oportunidad de comerciar en condiciones preferenciales con un mercado potencial de más de 1,400 millones de personas, con un alto poder adquisitivo.
“Un elemento que es importante destacar es que ningún Tratado de esta naturaleza es sustitutivo, es decir, que nosotros no estamos pensando que un Tratado de Libre Comercio vaya a sustituir a otro, al revés, creemos que deben ser complementarios, creemos que los instrumentos de comercio internacional, que se consideran tradicionales, deben ser también acompañados e impulsados con estos nuevos Tratados de Libre Comercio que no solamente potencian el comercio, también la inversión, especialmente la Inversión Extranjera Directa”, afirmó.
Gutiérrez enfatizó que las condiciones preferenciales permitirán a los productores nicaragüenses y exportadores acceder a este mercado en excelentes condiciones, con productos que ingresarán de inmediato con tasas cero y otros de manera gradual, con tasas cero o preferenciales en períodos de 5, 10 o 15 años.
Además, destacó que las negociaciones se han llevado a cabo en un marco de respeto, lo que distingue este tratado de otros acuerdos de asociación.
Por: Alejandro Marchena