LA VICTORIA SE LLAMA TÜRKİYE
Este 15 de Julio, se cumple el noveno año del tentativo Golpe de Estado que ocurrió en 2016 en Türkiye. Durante estos años se ha confirmado también a través de confesiones y revelaciones provenientes desde el interior de esta misma Fetullah Gülen Organización Terrorista (FETÖ), como por ejemplo el Oficial Ayudante del propio Jefe de las Fuerzas Armadas, sus intenciones ocultas. Esta oscura estructura que explota todos los valores universales en función de sus intereses secretos, representa una grave amenaza para la seguridad nacional en todos los países y sociedades donde actúa.
Efectivamente FETÖ es una organización terrorista y de crimen organizado que procede con características sin precedentes en la historia, compuesta por células internacionales clandestinas y estructuras multicapas bajo la apariencia de ONG, instituciones educativas o comunidades religiosas.
Para recordar lo que ocurrió esa noche, es útil relatar una vez más los eventos;
La noche del 15 de julio de 2016, FETÖ lanzó un sangriento intento de Golpe de Estado contra nuestra nación y nuestro gobierno. Su objetivo era instaurar un régimen radical con el culto al líder, leal únicamente a Fetullah Gülen.
Nuestras Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y los miembros de la Organización Nacional de Inteligencia, arriesgaron sus vidas frente a los golpistas la noche del 15 de julio. Respondiendo a la llamada de nuestra Presidente de la República de Türkiye, Excmo. Señor Recep Tayyip Erdoğan transmitido por televisión aquella noche, miles de civiles de todas las condiciones sociales de la sociedad salieron a las calles para detener este intento de golpe sin precedentes. Los golpistas asesinaron a 252 ciudadanos mártires e hirieron a 2,740 personas. Aquella noche, el pueblo turco defendió la Democracia a costa de sus vidas. Esta respuesta heroica fue algo que los conspiradores no anticiparon.
Asimismo, uno de nuestros pilares institucionales que se convirtió en símbolo de resistencia fue nuestro Parlamento. La Gran Asamblea Nacional de Türkiye reuniéndose esa noche demostró una vez más que es la cámara del pueblo y representante de la voluntad nacional. Nuestros diputados cumplieron su deber sin ceder ante los aviones de combate que hasta lanzaron bomba en La Asamblea Nacional.
Aquella noche no sólo detuvimos un intento de ocupación, sino que también defendimos nuestra democracia y el futuro del pueblo. Como lo ha declarado el Presidente de la República, “el verdadero objetivo aquella noche fue toda Türkiye, nuestra integridad nacional y nuestra fraternidad histórica, pilares que nos sostienen desde hace siglos”.
Para comprender plenamente lo ocurrido, es esencial conocer el verdadero rostro de FETÖ. Esta organización se fundó a finales de los años 60 como un supuesto movimiento religioso. Bajo la apariencia de promover la educación, logró ocultar sus verdaderas intenciones. Durante décadas, los miembros de FETÖ se infiltraron sistemáticamente y meticulosamente en numerosos órganos del Estado. Todo formaba parte de un plan a largo plazo cuya culminación fue el intento de golpe del 15 de julio.
Tras el intento de golpe, el Estado inició amplias investigaciones no sólo en el sector público, incluidas las fuerzas armadas, sino también en el ámbito privado, contra todas las personas y entidades vinculadas a FETÖ. Varios cabecillas fueron capturados; otros escaparon y buscaron refugio en el extranjero. En relación con eso, cabe mencionar que los países donde las demandas de asilo político por parte de los miembros de la organización FETO se concluyen positivamente, van en realidad al encuentro del Derecho Internacional.
La fecha de 15 de Julio 2016 ha servido como un punto de inflexión que revela quiénes son verdaderamente los amigos de nuestra patria, nuestro pueblo y nuestra democracia.
La lucha contra FETÖ constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra seguridad nacional. Se debe destacar la legitimidad de los esfuerzos desplegados por Türkiye tanto en la defensa de sus derechos soberanos y la integridad territorial del país, como en la protección de sus derechos que emanan de los tratados internacionales. La lucha contra FETÖ, constituye solo una dimensión de los esfuerzos nacionales e internacionales de Türkiye. Ante las amenazas que enfrenta, Türkiye adopta un enfoque integral combatiendo el terrorismo a escala universal.
La muerte de su Cabecilla Fetullah Gülen en los Estados Unidos donde vivía, el 20 de Octubre 2024, sin haber rendido cuentas ante la justicia, no disminuirá nuestra determinación. Como Estado, proseguiremos nuestra lucha con firmeza hasta la erradicación total de esta organización.
Gracias a la cooperación internacional realizado por nuestro Gobierno, gran parte de las estructuras de FETÖ tal cual ONGs, escuelas etc. en países amigos y aliados han sido desarticuladas. Tarde o temprano, esta organización terrorista y criminal será completamente desmantelada. Cuando esto ocurra, sus miembros que actualmente residen en terceros países podrían convertirse en una carga para dichos Estados.
Por tanto, la acción contra el terrorismo debe ser conjunta y decidida.
¡Una vez más hay que destacar y subrayar que esta amenaza afecta a toda la humanidad!
N. KAYA BAKKALBAŞI
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE TÜRKİYE