El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Washington no tiene intención de ratificar la prohibición de ensayos nucleares. Esto después de que la Duma rusa aprobara el retiro de la ratificación “debido a la falta de ratificación por parte de EEUU”. Además, Lavrov señaló que a Rusia “no le importa en absoluto” el enfado de EEUU por sus contactos con Corea del Norte. Según informe de Sputnik.
Te recomendamos: ¡Innovación en Acción! Comienza el Hackathon Nicaragua 2023
“Retiramos nuestra ratificación únicamente porque EEUU lleva años retrasándola y es evidente que no tiene intención de hacerlo. Queríamos, como declaró el presidente [ruso, Vladímir] Putin, ‘reflejar’ esta situación. Y lo hemos hecho“, afirmó Serguéi Lavrov.
Enfatizó que Rusia no tiene la intención de modificar su posición con respecto a las disposiciones establecidas en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE o CTBT, por sus siglas en inglés.
El 18 de octubre, la Duma rusa, Cámara Baja del Parlamento, aprobó el proyecto de ley que propone la retirada de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares por motivos de seguridad nacional. Se anticipa que el Consejo de la Federación, la Cámara Alta, evaluará el documento el 25 de octubre.
El enfado de Estados Unidos no preocupa en lo más mínimo a Moscú.
En lo que respecta al “enfado y la preocupación” de Washington por los contactos entre Rusia y Corea del Norte, señaló que Moscú “no le presta la menor atención”.
“Sobre el enfado y el pánico [de EEUU]. No me importa en absoluto. No somos amigos de nadie contra nadie, sino solo para promover proyectos mutuamente beneficiosos e interesantes”, explicó el canciller ruso.
Puedes leer: Inauguran el centro de capacitación técnica Evaristo Vásquez Sánchez, en Bocana de Paiwas
Agregó que “nos hemos puesto de acuerdo sobre la manera de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un”.
El 18 de octubre, Lavrov inició una visita de dos días a Corea del Norte, que coincide con el viaje de Kim Jong-un al Lejano Oriente y su encuentro con Putin en el cosmódromo Vostochni, en la provincia de Amur. La última vez que el canciller ruso visitó Corea del Norte fue a finales de mayo de 2018. Anteriormente, el jefe de la diplomacia rusa había viajado a Pyongyang en 2009 y 2004.
Por: Wendy Rivera/ Redvolucion