Más de 500 empresas nacionales y más de 200 empresarios internacionales estarán participando en la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y El Caribe (China-LAC), que se estará llevando a cabo en Nicaragua este 18 y 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua.
“Venimos impulsando este trabajo con la República Popular China. Todos los pueblos del mundo, y en especial aquí en Nicaragua, recordamos que el 10 de diciembre del año 2021, China y Nicaragua restablecieron las relaciones diplomáticas, y desde entonces venimos avanzando en nuestra relación bilateral a una velocidad extraordinaria”, manifestó el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega.
Por su parte, el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y Enviado Especial de la Republica Popular China, Yang Zhen compartió las felicitaciones y agradecimiento en nombre del gobierno chino por la celebración de esta cumbre a todos los amigos de la cooperación amistosa entre China y LAC.
- Leer también: Llega a Nicaragua el enviado especial de la República Popular China para encabezar la 17 Cumbre Empresarial
“Este año marca el décimo aniversario de la propuesta del presidente Xi Jinping. Hace10 años propuso por primera ves la creación de una comunidad de destino común entre China y LAC y junto a los líderes de América Latina anunciaron la formación del foro entre China y LAC, lo que marcó la dirección y guía para el desarrollo de las relaciones de China-LAC, recibiendo una respuesta ampliamente positiva de los países de la región, bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y los líderes de los países” expuso Zhen.
Beneficios para los pueblos de Latinoamérica
Agregó que China ha entrado en una era de igualdad y beneficios mutuos para el bien común de los pueblos y que la cooperación entre China y LAC han crecido de manera significativa al alcanzar niveles más altos.
“China a mantenido su posición como el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe. En el año 2023 el comercio bilateral alcanzó 489 mil millones de dólares. América Latina y el Caribe se han convertido en el segundo destino grande para las inversiones extranjeras de las empresas chinas. 22 países de la región han formado acuerdos para construir de manera conjunta la iniciativa de la franja y la ruta como el Puerto de Chancay en Perú. Están avanzando, impulsando el desarrollo económico y social de la región. Tanto China como Nicaragua son países en vías de desarrollo que se encuentran en una etapa crucial de desarrollo y rehabilitación. China considera la región como socios claves para la inversión y promover la cooperación Sur Sur y fortalecer las estrategias de desarrollo de alta calidad”, concluyó Zhen.