Tal como fue anunciado por la Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua y sin mayores afectaciones en el tránsito vehicular, dio inicio este martes la construcción de los tramos 2 y 3 de la Pista Héroes de la Insurrección, en Managua.
La impresionante obra que transforma y moderniza aún más a la capital de Nicaragua ha concluido y han sido entregados al pueblo de Nicaragua tanto los tramos 1 y 4, por lo que esta sección se constituye como el corazón de la pista.
El compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó durante el anuncio que el trabajo puntual desarrollado es en los cuatro cauces ubicados en el recorrido de la construcción.
«Vamos a hacer un poco más de 3 kilómetros de cuace. Estamos triplicando en promedio la capacidad hidráulica de cada uno de los cauces», dijo, recordando que los mismos son de vieja data, construidos en piedra cantera y con mucho desgaste en la actualidad.
Para el secretario general de la comuna, la obra en desarrollo es la «más importante de infraestructura vial en la historia del país» y articula los 5 ingresos a Managua.
«La carretera norte, la carretera sur, la carretera vieja a León, la carretera nueva a León y la carretera a Masaya», precisó.
El secretario de la comuna recordó que se trabajará también con una colectora de aguas residuales a lo largo de los 10 kilómetros de la pista y la instalación de 2 nuevas líneas de agua potable.
Para la próxima semana proyectó también el inicio de la excavación de la banda sur de la pista, y se prevén grandes excavaciones.
“Vamos a pedir cuidado, por supuesto vamos a tomar todas las medidas de seguridad correspondiente”, mencionó.
Avanzarán durante el verano
Moreno indicó que se encuentran en la etapa de verano, por lo que podrán trabajar más rápidamente para avanzar lo máximo posible antes del ingreso del período lluvioso.
Además, precisó que se removerá todo el alumbrado eléctrico. “Esta pista incorpora todo un nuevo suministro de alta tensión, de media tensión y de baja tensión. Así que habrá mucho trabajo construyendo base para todo lo que son postes de alta tensión que se van a estar construyendo en estos 4 kilómetros que incorporan todo el tramo 2 y el tramo 3”, detalló.
Afectaciones
Mientras tanto, indicó que la calzada principal se iniciará a construir dentro de dos o, a lo sumo, tres meses, y será ese momento cuando se producirán las máximas afectaciones del tráfico.
“Van a ser progresivas. Seguramente en algún momento de la misma vamos a tener afectaciones, pero vamos a tratar, en la medida de lo posible, que sean afectaciones parciales, no totales”, apuntó.
Mientras llegue ese momento, afirmó que las afectaciones menores que se producirán serán debido a la instalación de nuevos postes de energía eléctrica, cambio de conexiones al nuevo tendido, la instalación del nuevo sistema de agua y serán anunciadas oportunamente.
Confirmó también que será “imposible” construir 3 kilómetros de cauce en dos meses y seguirán trabajando los meses siguientes durante el invierno.
”Toda la obra en su conjunto son dos años de trabajo. Estamos empezando en febrero de 2026. Esperemos que en febrero de 2028, más o menos, poder estar inaugurando los 4 kilómetros de vía, 10 carriles, 4 pasos a desnivel”, apuntó.
Cooperación de las familias
Moreno dijo que esperan contar con la misma cooperación de las familias en este sector, tal como lo hicieron en los tramos anteriores.
“Explicándoles un poco en qué les va a afectar, pero, por supuesto, explicándoles cómo les beneficia. Cómo se convierten en protagonistas esenciales de una obra histórica sumamente importante para la ciudadanía”, añadió.
El proyecto emplea actualmente a un poco más de 500 trabajadores de la construcción y se espera que genere, en su punto más demandante, no menos de 1.500 empleos también directos, y además se estima que genere 4.000 empleos indirectos.











