Con un acto político cultural, la ciudad heroica de Masaya, cuna de la Insurrección Popular, rindió este viernes 17 de abril, homenaje en el 65 aniversario del Paso a la Inmortalidad del primer teniente, Carlos Ulloa, piloto, combatiente y Héroe internacionalista, que luchó por la causa sandinista y la soberanía del pueblo cubano.
Al son de la marimba tradicional y música revolucionaria, el acto inició en el monumento en el parque Central de Masaya, con la declamación del poema: “Elegía de los zapaticos blancos”, seguido de la colocación de ofrendas florales, un acto solemne, lleno de respeto y reconocimiento, recordando a Carlos Ulloa, originario de la ciudad de Masaya, quién cayó en combate en Playa Girón, el 17 de abril de 1961.
Este homenaje que también celebra el Día de la Amistad Cuba-Nicaragua, estuvo presidido por la alcaldesa de Masaya, Janina Noguera; compañera Guiomar Irías, secretaria política departamental FSLN; embajadora de Cuba en Nicaragua, Ileana Fonseca Lorente; diputados y diputadas del Grupo parlamentario de Amistad Cuba-Nicaragua, encabezada por el Jefe de la Bancada Sandinista de la Asamblea Nacional, Edwin Castro y Javier Ulloa, hijo del Héroe Internacional, Carlos Ulloa Aráuz.
La Embajadora de Cuba en Nicaragua, Iliana Fonseca Lorente, agradeció a las autoridades locales y al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, por este hermoso acto conmemorativo en memoria del compañero, Carlos Ulloa, quién fuera hijo ilustre de esta ciudad y un ferviente crítico de la dictadura de Somoza.
“Hoy, día en que se cumple 65 años de su caída en combate en playa Girón, defendiendo la Revolución cubana, su ejemplo sigue vivo como símbolo de internacionalismo, valentía y entrega; su sacrificio no fue en vano, Carlos cayó, para que todas las niñas cubanas tuviese zapatitos blancos”, dijo.
La embajadora de Cuba en Nicaragua, recordó que Playa Girón, escenario de aquella victoria histórica frente a la agresión imperialista, que también se celebra en estas fechas, es un recordatorio permanente de qué ambas naciones llevan años derrotando amenazas externas, unidas en la misma trinchera, la que hoy se debe preservar y fortalecer, ante las amenazas del imperialismo.
“Hoy más que nunca, Cuba y Nicaragua, continúan caminando juntas, defendiendo sus conquistas y reafirmando con la solidaridad entre nuestros pueblos, es más sólida que cualquier intento de dominación. Que esta ofrenda floral, encuentre su verdadero sentido en la memoria que preservamos en Girón y en el nombre de Carlos Ulloa Arauz, se cruzan Nicaragua y Cuba, en sacrificio mancomunado y crisol de sangre, mientras esa memoria permanezca viva, seguirá diciendo con la misma claridad, entonces de qué lado de la historia están nuestros pueblos”, sostuvo.
A la colocación de flores en el monumento del Héroe Internacional, Carlos Ulloa Arauz, también se unieron el Grupo Parlamentario Amistad Cuba-Nicaragua; seguido de la Unidad de Victoria Departamental, Comandante Camilo Ortega Saavedra ; Unidad de Victoria de Juventud Sandinista 19 de julio del departamento de Masaya; y la Unidad de Victoria distritales.
Por su parte, la coordinadora departamental de Juventud Sandinista 19 de Julio, Daniela Sánchez, recordó este homenaje al compañero Carlos Ulloa, reafirma el legado vigente de lucha en defensa de la paz.
“Hoy, desde la ciudad natal de Carlos Ulloa, rendimos homenaje y honores a nuestro Héroe Internacionalista, a 65 años, le decimos que su legado sigue vigente ese legado de lucha y solidaridad internacional, a 65 años, la Juventud Sandinista, el Frente Sandinista, le recordamos y nos comprometemos en continuar ese legado de amor, de autodeterminación y sobretodo de lucha, para defender la paz y nuestra soberanía, hoy, 65 años, el Frente Sandinista de Liberación nacional que preside nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario hace realidad los sueños de nuestros Héroes y Mártires, de ver una Nicaragua Bendita, y Siempre Libre”.
¡Viva la amistad Cuba Nicaragua!
El compañero Javier Ulloa, se mostró agradecido por este hermoso homenaje a su padre, reiterando la importancia de mantener la hermandad y unidad, entre los pueblos.
“El legado de Carlos Ulloa, marcó el camino de la solidaridad internacionalista, para la Revolución Latinoamericana con su inmolación por los pobres de Cuba y Latinoamérica. En estos tiempos, debemos continuar con esa hermandad y solidaridad entre los pueblos, Nicaragua, Cuba, el pueblo venezolano ante las amenazas del imperialismo”, expresó.
Por su parte, el jefe de la Bancada Sandinista de la Asamblea Nacional, Edwin Castro, recordó que Carlos Ulloa, representa el internacionalismo, en esa hermandad Cuba- Nicaragua.
“Estamos también en el día de la Amistad Cuba-Nicaragua, esa amistad y hermandad indestructible, desde el siglo XIX, no somos compañeros, somos hermanos, solidarios en una sola lucha. Recordó como la derecha imperial iba contra Cuba, desde Nicaragua; sin embarga ahí estaba Carlos, defendiendo el honor de las y los nicaragüenses y esa sangre derramada por Carlos, es la sangre de nuestro pueblo, la sangre de nuestros héroes, la sangre que nos dice que Cuba y Nicaragua, siempre vencerá”, sostuvo.
En sus palabras, la alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, recordó que Carlos Ulloa, deja un legado a las nuevas generaciones, quienes deben seguir su ejemplo y compromiso de seguir defendiendo la paz en Nicaragua.
“En su monumento, conmemoramos a Carlos Ulloa quien ofrendó su vida hace 65 años, en Cuba piloteando un avión, defendiendo la revolución cubana, un masayés con la característica de un nicaragüense, luchando por los derechos y por la revolución, por eso hemos hecho este bonito acto cultural, para honrar su memoria”, compartió.
Luego de la presentación cultural de la Escuela Municipal de Danza de Masaya, delegados de la embajada de la República de Cuba en Nicaragua y familiares del Capitán, Carlos Ulloa Arauz, depositaron flores al pie del monumento, ubicado en el Parque Central.



























