A través del Buen Gobierno Sandinista, el Ministerio de Salud fortaleció la gestión hospitalaria con la entrega de cinco camiones especializados destinados al manejo y traslado seguro de desechos en unidades de salud a nivel nacional, como parte de las acciones para modernizar el sistema público y garantizar un tratamiento adecuado de los residuos desde su generación hasta su disposición final.
“Estas unidades están siendo entregadas a cinco departamentos de nuestro país para fortalecer la recolección de los desechos y su transportación de manera segura, eficiente y con estos equipos modernos nos ayuda a evitar contaminación. Los camiones van dirigidos a Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco, Masaya y Carazo y es la primera entrega de muchas que vamos a realizar posteriormente”, explicó el doctor Cristhian Toledo, director general de vigilancia para la salud del MINSA.
Toledo a su vez mencionó que, “La inversión es de 10.5 millones de córdobas para fortalecer el servicio de transporte y nos brinda seguridad porque los desechos generados en nuestras unidades llevan un manejo seguro, con la segregación adecuada, desechos que son bioinfecciosos, cortopunzantes, propiamente de la atención que le damos a las familias, y es por eso que el manejo adecuado nos ayuda a tener más seguridad y evitar alguna contaminación”.
El personal a cargo de la transportación de los desechos está ampliamente capacitado en temas como bioseguridad, seguridad ambiental y ocupacional, y con las nuevas unidades se garantiza la seguridad de ellos.
“Los camiones nos permiten trabajar de manera más segura y cuidar del bienestar del pueblo; recordemos que los desechos no pueden permanecer mucho tiempo en las unidades de salud, hay que trasladarlos a los puntos de incineración y hay que trasladarlos de manera adecuada”, detalló José Molina, responsable de transporte, Silais Masaya.













