Con el objetivo de prevenir enfermedades vectoriales como el dengue, el Ministerio de Salud (MINSA) continúa desarrollando jornadas de aplicación del larvicida Natular en comarcas y zonas rurales de Managua.
En esta ocasión, las brigadas de salud atendieron un total de 1,450 viviendas en la comarca San Isidro Libertador, ubicada en el Distrito III, como parte de las acciones permanentes para eliminar criaderos de zancudos.
Los brigadistas del Ministerio de Salud además, realizan fumigación y eliminación de objetos que pueden acumular agua de forma innecesaria.
Maybel García, epidemióloga del Centro de Salud Edgar Lang, explicó que esta jornada es la número cuatro del año.
«Este año estamos aplicando un nuevo producto, un larvicida, que es muy efectivo; tiene una efectividad de un 98%; es bien aceptado por la población», indicó García.
Asimismo, comentó que «también realizamos la fumigación, la eliminación de criaderos en las viviendas y brindamos recomendaciones a las familias para que este nuevo invierno no los agarre desprevenidos».
La epidemióloga explicó que el larvicida Natular es «el nuevo producto que nosotros estamos aplicando; es una pastilla que se aplica en los barriles, en las pilas, en todos los depósitos con agua. Tiene una duración de 60 días. Una vez que nosotros lo aplicamos en el depósito, esta pastilla se degrada poco a poco».
Agregó que «por eso les recomendamos a las familias que no lo boten, sino que siempre mantengan la pastilla, que no tiene olor, no tiene color y tampoco es tóxtóxicaico porque es un producto meramente biológico, un producto natural que no va a causar ninguna toxicidad en la familia. Es una inversión de nuestro Gobierno, es bastante cara y es importante que las familias la cuidemos para que así todos estemos protegidos».
Al concluir, García remarcó que «realicemos acciones desde nuestros hogares, limpiando todas aquellas cosas que puedan recoger agua ahorita que viene el invierno y que puedan ser eliminados. Nosotros trabajamos en conjunto con la Alcaldía, que nos ayuda con los planes calache, los planes de vulcanización donde eliminamos todas las llantas, y trabajamos con el Ministerio de Educación (MINED), que es importante que los niños sepan de las acciones que tenemos que realizar desde nuestros hogares».
Te puede interesar: Refuerzan lucha contra el dengue con jornada antiepidémica en barrio Germán Pomares








