Nicaragua avanza en el suministro de energía abarcando una cobertura del 70% de fuentes renovables y un 99% de cobertura eléctrica en mejoras de infraestructuras y acceso energético a nivel nacional y latinoamericano.
´´A partir del 2007 cuando nuestro gobierno asumió el poder, solo el 25% de la energía que consumía nuestro pueblo era a base de fuentes renovables. Hoy en día estamos en un 70 % de fuentes renovables, con una cobertura eléctrica que alcanzó el 99%. Somos de los pocos países que hemos logrado la cobertura en energía a nivel latinoamericano y a nivel mundial. Esto está comprobado por el seguimiento de las instituciones que se encargan de llevar ese monitoreo´´, afirmó el Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Ingeniero Salvador Mansell Castrillo, en una entrevista en el Podcast de Redvolución.
Leer mas: Bachilleres recibirán bono complementario en reconocimiento al esfuerzo educativo
Añadió que, al alcanzar el 70% de energías renovables y el 99% de cobertura eléctrica beneficia a la sociedad nicaragüense en progreso y bienestar.
“Nuestro gobierno a alcanzado esos dos indicadores importantes (70% energía renovable y 99% cobertura eléctrica), que significa progreso, bienestar y mejorar especialmente la calidad de vida de las familias nicaragüenses. Este esfuerzo implica realizar un trabajo de forma integral para construir un sistema interconectado de torres a nivel nacional que vemos en todo el país, encargadas de la distribución de la energía que producen las plantas de generación eléctrica”, aseguró Mansell.
Además, comentó que el Gobierno de Nicaragua ha invertido más de 5,000 millones de dolares, a fin de mejorar la infraestructura eléctrica, de los cuales aproximadamente 2,500 millones de dólares se destinó a plantas de generación eléctricas y 1,200 millones de dólares en la distribución de las redes energéticas y 1,100 millones de dólares en el sistema de transmisión eléctrica que llegan a las ciudades, comunidades y comarcas del país.
“Es una inversión grande que va a permitir en el corto, mediano y largo plazo el poder tener acceso a la energía eléctrica, y que cualquier industria o agroindustria que se instale en nuestro país pueda desarrollarse”, expresó el titular de ENATREL.
Reforzamiento del sistema energético a nivel centroamericano
El funcionario manifestó que la matriz energética está en porcentajes similares en todas las fuentes de generación que tiene el país. Además, el agua aporta un 20% de energía geotérmica, la biomasa, la hidroeléctrica, la eólica y la solar es lo que ha permitido que Nicaragua pueda manejar incidencias en la red energética sin ningún problema, permitiendo que las familias nicaragüenses, las industrias y las instituciones estatales tengan cobertura eléctrica.
“Nicaragua reforzó totalmente el 100% de lo que había planificado como región. Eso llevo a aumentar en un 50% más las capacidades que tenemos, y el próximo año vamos a estar arriba de 450 megavatios para transferir energía. Asimismo, se aprobó a nivel de todos los países de Centroamérica reforzar la conexión de energía hacia Honduras y Costa Rica del sistema interconectado de nuestro país, por la estabilidad que se presentó en el suministro de energía en todos estos años”, concluyó Mansell.