El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria ha puesto a disposición de pequeños y medianos productores una variedad de semillas que cuentan con mejoramiento genético para garantizar cultivos resistentes al cambio climático, informó CGTN.
“Hemos venido realizando a lo largo de estos años la generación de nuevas variedades con mayor rendimiento, con mayor calidad nutricional, sobre todo en el caso del maíz. Estamos trabajando también con diferentes cultivos como el frijol y el sorgo. Hemos incursionado en la parte de la producción de híbridos tanto de maíz como de sorgo y estamos en función del incremento de líneas para seguir trabajando para lo que es la conformación de nuevos híbridos”, dijo Luz María Flores, responsable de la Unidad de Fitomejoramiento y Producción de Semillas.
Al noroeste de la capital de Nicaragua se encuentra la finca San Lorenzo, donde se está cultivando sorgo rojo híbrido, una variedad mejorada por el INTA que es más resistente a plagas y sequías, y es utilizado en la creación de concentrados para ganado, aves y porcinos.
“Con esta semilla nosotros vamos a lograr una mayor productividad, elevar al máximo la productividad que genera esta semilla por manzana, que anda en esta siembra el cálculo que se hizo ya el estimado con los técnicos del INTA que nos han estado asistiendo en todo este proceso, anda por los 115 a 120 quintales por manzana”, afirmó Víctor Barrantes, productor de Sorgo Monarca Rojo Híbrido.
El Gobierno de Nicaragua, a través del INTA, desarrolla estrategias productivas que garantizan la seguridad alimentaria siguiendo protocolos de alta calidad.