El pasado jueves 07 de septiembre se celebró el 15 aniversario del reconocimiento de la independencia de Abjasia, donde se hicieron presentes funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de igual forma asistieron autoridades municipales de Managua al Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), llevándose a cabo con un excepcional concierto de la Camerata Bach.
Puedes leer: La lucha contra el fascismo alemán: la historia se repite en Ucrania
El director del TNRD, Ramón Rodríguez manifestó que se encuentran contentos por la buena relación y hermandad con el pueblo y Gobierno de la República de Abjasia.
“Ya hemos venido trabajando en un proyecto y un programa de colaboración cultural y deportiva, desde el año pasado. Y Nicaragua ofrece este concierto, en saludo al 15 aniversario del reconocimiento de la independencia de la República de Abjasia, por parte de nuestro Gobierno”, así lo mencionó Rodríguez.
De igual forma resaltó que han estado en contacto con directores de orquestas y compositores de Abjasia con respecto al ámbito artístico.
“Ellos nos han mandado todo este material que vamos a escuchar música muy interesante, arreglos muy buenos; también hacemos que nuestra orquesta, nuestros alumnos, también conozcan la música de otros países”.
Te recomendamos: Estabilidad Económica en Nicaragua: BCN anuncia el 7% en la Tasa de Referencia Monetaria
También hablo de la reciprocidad para compartir espacios de retroalimentación cultural, como lo fue en el espectacular concierto que brindó la Camerata Bach donde se presentaron popurrí de danzas de Abjasia, temas folclóricos y lindos arreglos de las orquestas de ese país.
“Y como contraparte se va a organizar allá, en Abjasia, un concierto de música nicaragüense, ya hemos mandado el material musical; y eso significa la reciprocidad de un intercambio cultural que va a ir creciendo poco a poco”, resaltó Rodríguez.
El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Abjasia, Señor Inar Ladaria, expresó su agrandamiento al Gobierno Sandinista por la celebración que se realizó por parte de Nicaragua.
“Es un honor para nosotros y queremos agradecer, otra vez, al Comandante Daniel Ortega Saavedra por esa decisión. Quiero decir que es un honor estar aquí también, en el Teatro Nacional Rubén Darío; por primera vez escuchando música folclórica de Abjasia“, comentó emocionado el embajador Ladaria.
El diputado de la Bancada del Frente Sandinista y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Abjasia, Melvin Argucia, expresó que a pesar de la distancia que separa a ambos países, comparten los mismos ideales.
“Pero estamos unidos por los ideales de paz, amor, independencia, soberanía de autodeterminación. Y Abjasia, al igual que Nicaragua, ha tenido muchos años de lucha, más de tres décadas de lucha por su Liberación”.
Sumado a esto recordó, “Nicaragua fue el segundo país, después de Rusia, de reconocer a Abjasia como una nación libre, soberana e independiente. Y hoy estamos celebrando 15 años. Como Grupo de Amistad tenemos un año de formado, es un grupo relativamente nuevo; como lo es Abjasia, una república nueva”.
El parlamentario de igual forma reconoció que en un año, Nicaragua y Abjasia han aprobado una serie de acuerdos.
“A un año, ya no estamos hablando de acuerdos, ya estamos hablando de actividades, más de 25 actividades que se programaron, se han cumplido más del 60 por ciento, eso es una señal de que cuando los pueblos se unen y tienen anhelo en común, una causa común, no hay tiempo ni distancia que valga, que los pare”, valoró el diputado de la Banca del Frente Sandinista.
De este modo Nicaragua y Abjasia seguirán fortaleciendo sus lazos más allá de la distancia, compartiendo y cumpliendo con los acuerdos como repúblicas soberanas.
Por: Lia Vallecillo