Nicaragua continuará con días soleados y temperaturas en ascenso, proyecta INETER

El compañero Manuel Prado, de la Dirección de Cambio Climático del INETER, dio a conocer las proyecciones del tiempo para los próximos días, enfatizando que las tardes serán con mucho sol, ocasionando ambientes calurosos.

Pidió también no exponerse al sol y tomar bastante agua para mantenerse hidratado.

0#

«Como sistema predominante tendremos altas presiones en los océanos y en el territorio. ¿Qué conlleva esto? Un cambio en los patrones que hemos visto en semanas anteriores; vamos a tener paulatinamente un cambio en noches más cálidas, disminución del viento y un aumento de las temperaturas», dijo el funcionario.

Aclaró que este comportamiento del clima «es de mediados de febrero hasta inicios de marzo; como normalmente es al acercarse a la Semana Santa, vamos a ir viendo un aumento de las temperaturas».

Detalló que, en los próximos siete días, se registrarán ambientes calurosos durante el día: en las zonas del Pacífico y el Caribe las temperaturas oscilarán entre 36 °C y 38 °C, mientras que en las regiones norte y central del país el termómetro alcanzará entre 28 °C y 32 °C.

La velocidad de los vientos también va a disminuir en los próximos días, con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y algunas rachas de 40 kilómetros por hora.

«Tendremos sensación térmica de poco más de 38 grados en occidente, es decir, un ambiente que conlleva precaución a la población en general, que podrá sentir temperaturas de hasta 39 o 40 grados en  las tardes, sobre todo entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde», dijo Prado.

En relación al oleaje, se proyectan olas de hasta 2 metros en ambos litorales, por lo que llamó a la precaución para las embarcaciones pequeñas. Igual cuidado con las olas en el lago de Nicaragua.

Muy pocas lluvias y cielos despejados

En relación a las lluvias Prado dijo que «tendremos muy pocos acumulados durante estos 7 días, de débiles a moderados, sobre todo en los sectores costeros en el Caribe; en el resto del territorio, cielos despejados con algunas lloviznas intermitentes y locales, pero no se esperan lluvias en los sectores del corredor seco y pacífico».

Ante la intensidad de los rayos ultravioletas, el especialista pidió a la población protegerse y no exponerse al sol en horas de la tarde y cuando llegue la tarde-noche, cuidarse de los cambios de temperaturas.

Prado recomendó  evitar la exposición prolongada al sol y protegerse de las enfermedades respiratorias ante estos cambios de temperatura. Las tardes muy calurosas y las noches frescas pueden aumentar el riesgo de problemas respiratorios; además, es importante mantenerse hidratado para prevenir cansancio y dolores de cabeza

«Hay que cuidarse de no estar en el sol tanto tiempo (tambipen) de las enfermedades respiratorias por estos cambios que vamos a estar teniendo», señaló.

| Podcast