El 19 de octubre, Nicaragua dio un paso clave en la promoción de la seguridad en la industria pesquera al hacer entrega del instrumento de Ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 a la Organización Marítima Internacional (OMI). El Secretario General de la OMI, Señor Kitack Lim, recibió con satisfacción este importante paso por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Te recomendamos: Posición de Nicaragua ante elaboración de Plan de Atención a los Flujos Migratorios
El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 es fundamental para garantizar la seguridad de los buques pesqueros y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Al unirse a este acuerdo, Nicaragua contribuye significativamente a fortalecer la pesca segura y legal. El Secretario General Kitack Lim felicitó a Nicaragua por su depósito y alentó a otros Estados a tomar las medidas necesarias para unirse al acuerdo.
La entrega del instrumento de ratificación fue realizada por el Compañero Luis Erick Rodríguez, Embajador ante el Reino Unido, quien transmitió los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. Nicaragua se convierte en el vigésimo segundo Estado en unirse al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, cumpliendo así uno de los dos criterios exigidos para su entrada en vigor.
La adhesión de Nicaragua es un hito crucial en el camino hacia la regulación mundial de las Normas de Seguridad de los grandes buques de pesca industrial en todo el mundo y en la protección de quienes trabajan a bordo. Este importante acuerdo respalda el compromiso de Nicaragua con la seguridad marítima y fortalece la lucha global contra la pesca ilegal.