Como un importante hito que marca un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Nicaragua, la UNAN-Managua y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming de la República Popular China, inauguró este lunes 23 de septiembre, el Instituto Confucio, que desempeñará un papel vital en la enseñanza del idioma chino y en la promoción de intercambio cultural y educativo entre ambas naciones.
El Instituto Confucio, el primero en Nicaragua, auspiciado por la Universidad de Kunming, estará ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Fue inaugurado de manera oficial con el descubrimiento de la placa por parte de las autoridades presentes.
La ceremonia de la inauguración estuvo presidida por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU; el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Zhou Yi, Encargado de Negocios de la Embajada de China; el Presidente del Consejo de Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, Dr. Tang Jiahua.
A través de un video, también transmitió sus palabras el Presidente de la CIEF, Zhao Lingshan y de manera presencial el saludo de la profesora SHEN Ling del Centro para la Enseñanza de Idiomas y Cooperación.
La rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, expresó que este evento marca un hito, para formar a la juventud en una educación para la vida.
“El evento que hoy realizamos, marca un hito en el desarrollo educativo, y particularmente en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación ‘Bendiciones y Victorias’, porque uno de los propósitos es formar a la juventud en una educación para la vida, una educación en valores, para que sean capaces de poner a disposición de nuestro pueblo los aprendizajes científicos y técnicos, adquiridos durante su formación”, expresó la presidenta del CNU.
Compartió que el propósito de este instituto es poner a disposición de los nicaragüenses el estudio del idioma y la cultura china “y de esta manera fortalecer las competencias para el desempeño profesional, en el Marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la República de Nicaragua y la República Popular China; de igual manera crear las capacidades para la continuidad de estudio en las universidades chinas”.
La presidenta del CNU, recordó que el 10 de diciembre de 2021 se reanudaron las relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República Popular China, un paso más en las relaciones de amistad y cooperación que se venían desarrollando históricamente entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, creando las condiciones para el desarrollo sostenido del progreso de nuestros pueblos y abriendo un abanico de amplias posibilidades de relaciones interinstitucionales y multisectoriales.
“Entre ellas destacamos la oportunidad del estudio de la cultura y del idioma chino mediante la instalación del Instituto Confucio en Nicaragua, para lograr el aprendizaje de la cultura y el idioma Chino, oportunidad de becas para los jóvenes para realizar estudio en las universidades chinas y particularmente en la Universidad de Kunming y la realización de investigaciones conjuntas”, apuntó.
La maestra Ramona Rodríguez, compartió que en los próximos meses, se estará inaugurando el segundo instituto en la UNAN-León.
La República Popular China se ha posicionado como uno de los principales destinos para estudiantes internacionales, que quieren completar su educación.
“500 mil nuevos estudiantes internacionales continúan sus estudios en China anualmente, eso demuestra que hay cada vez más conciencia e interés en el idioma y la cultura y la sociedad China; según UNESCO, alrededor de 1 millón de estudiantes chinos cursan estudios en el extranjero”, detalló.
El Presidente del Consejo de Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, Dr. Tang Jiahua, explicó que esta es una nueva plataforma para el intercambio y cooperación cultural y educativa entre ambas naciones, además de ofrecer un servicio para aquellos en Nicaragua, que deseen conocer más sobre la cultura china.
“Aprovechando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países en 2021, la Universidad ha actuado rápidamente para establecer una cooperación pragmática en la UNAN-Managua, lo que ha permitido la creación del Instituto Confucio, el primero en Nicaragua y el primero en América Latina, auspiciado por esta universidad”, sostuvo.
Una Nicaragua en caminos de victorias
El compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, expresó que hoy es un día muy especial, reforzando los lazos de hermandad entre Nicaragua y China, y la oportunidad de darle a las futuras generaciones, una Nicaragua que siempre vaya en caminos de victorias.
“Queremos trasladar el saludo fraterno de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega, de nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario Murillo el saludo y el agradecimiento al Presidente de la República Popular China, al Camarada Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al pueblo y gobierno chino, a sus instituciones, a sus universidades, por estar promoviendo y afianzando esta cooperación que es en beneficio mutuo, cooperación fraterna entre Nicaragua y China”, dijo.
El compañero Laureano, recordó que la cooperación cultural, es un pilar para fortalecer el resto de sectores que se vienen impulsando.
“Estar inaugurando este Instituto Confucio, con el apoyo, el auspicio y participación plena de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, es un paso firme en afianzar esa cooperación entre China y Nicaragua, entre Yunnan y las instituciones”, mencionó.
Agregó que luego de esta inauguración en su primera etapa, inician las capacitaciones, cursos y las clases para los nicaragüenses.
“Desde el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas en China que fue en diciembre del año 2021, hemos venido avanzando una velocidad extraordinaria en el desarrollo de nuestra cooperación bajo tres pilares fundamentales: la cooperación solidaria, la promoción del comercio, las inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos del Estado nicaragüense, que son para el desarrollo de nuestro pueblo, tres pilares de cooperación que es un marco de trabajo por el beneficio mutuo de China y Nicaragua”, destacó.
El compañero Laureano, recordó que los hermanos chinos están apoyando al pueblo nicaragüense en todos los campos, para alcanzar el desarrollo de la prosperidad, mejorar las condiciones de vida y crear más empleos.
“Hay que prepararnos mejor para poder aprovechar al máximo estas oportunidades, estos espacios que se van creando. Y por eso es sumamente necesario que nos fortalezcamos también en el idioma chino, es algo que va a ser estratégico para el desarrollo de nuestro pueblo y que va a estar siendo ofrecido a través del Instituto Confucio, aquí en la UNAN-Managua y estamos seguros de que pronto también allá en la UNAN-León”, agregó el compañero Laureano.
Al finalizar, instó a los nicaragüenses en aprovechar este espacio “y que sigamos todos juntos trabajando con nuestros hermanos de la República Popular China por esa Nicaragua de luz, como lo decía nuestro hermano director de la Universidad de Tecnología de Kunming, ese futuro lleno de luz, soleado que nos da esta relación de hermandad entre Nicaragua y China”.