En un paso significativo hacia la modernización de su infraestructura portuaria, Nicaragua ha inaugurado el Centro Logístico Julia Herrera de Pomares, una instalación emblemática ubicada a 10 kilómetros de Puerto Corinto, en el municipio de San Isidro, El Realejo, del departamento de Chinandega.
Leer más: Nicaragua Promociona su Turismo y Cultura en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela
Este proyecto cuenta con una extensión de 102 mil 166.63 metros cuadrados y es parte de un plan de desarrollo impulsado por el Buen Gobierno Sandinista para revitalizar y optimizar las operaciones de un modernizado Puerto Corinto, el principal puerto comercial del país.
Las instalaciones del Centro Logístico se caracterizan por su modernidad y amplitud, lo que no solo facilitará el flujo de mercancías, sino que también potenciará la competitividad del país en el ámbito logístico regional.
Entre los servicios que brindará está el almacenamiento de carga rodada y de contenedores vacíos de importación, inspecciones de contenedores DUCA T, así como tomas para contenedores refrigerados.
Además, cuenta con un área de gasolinera, para contenedores, estacionamiento de vehículos pesados, edificio de aduanas, IPSA y áreas administrativas.
Esta obra ha sido posible gracias a la coordinación entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), con el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El acto de inauguración fue presidido por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; General Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; representantes de agencias navieras y aduaneras y así como autoridades políticas, municipales y departamentales.
Además, estuvieron presentes representantes de instituciones de Gobierno, funcionarios de EPN y Puerto Corinto, invitados especiales, entre otros.
Será una plataforma regional
El Compañero Laureano Ortega Murillo transmitió los saludos fraternos del Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, expresando que aquí está el Gobierno Sandinista cumpliendo con el compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades logísticas de Nicaragua, siempre trabajando en la lucha contra la pobreza y en estos proyectos que permiten generar más empleos, bienestar social y económico, y proyectan al país como una plataforma regional para el transporte multimodal.
“Damos gracias a Dios y las buenas nuevas al pueblo nicaragüense que el Centro Logístico Julia Herrera de Pomares en San Isidro está iniciando operaciones. Tiene espacio para atender a mil vehículos estacionados, más de 3 mil contenedores de carga variada, que luego será distribuida en Nicaragua y desde Nicaragua para el resto de la región centroamericana”, aseveró.
“Estamos contentos, orgullosos, agradecidos con Dios, de que hemos llevado a cabo un proyecto más que beneficia al pueblo nicaragüense, que nos proyecta ante el mundo y nos permite seguir avanzando”, añadió.
Asimismo, el General Mojica señaló que es un día especial para Nicaragua y para Chinandega y que este Centro es un paso firme hacia el progreso económico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la prosperidad y el desarrollo de una gran plataforma de logística regional.
“El sueño de construir este centro se inició el 4 de marzo de 2022 y hoy ya es una realidad contundente. Las inversiones que realiza nuestro Buen Gobierno nos permitirán ampliar su capacidad instalada de 3.5 a 7.5 millones de toneladas métricas de carga anualmente”, dijo Mojica.
Además, contribuirá a generar nuevas fuentes de empleo, descongestionar el Puerto Corinto e impulsar el bienestar integral de las familias nicaragüenses.
La ejecución de las obras generó 300 empleos directos que contribuyó a la economía familiar.
“Este nuevo Centro Logístico complementa las capacidades operativas para el manejo de la carga contenerizada, tanto de importación como de exportación, que administra el Puerto de Corinto, facilitará las operaciones de revisión, inspección, internación, control seguridad y registro de las mercancías que ingresan al territorio nacional”, sostuvo el Ministro.
Mejores oportunidades en las actividades económicas del país nacional e internacional
“Al mejorar la conectividad y facilitar el comercio, atraeremos inversiones adicionales, potenciaremos los negocios, favoreciendo el desarrollo económico, la competitividad de Nicaragua y crearemos nuevas oportunidades de empleo. Asimismo, este moderno Centro ofrece oportunidades a las empresas de transporte y de logística para la expansión de sus operaciones y acceder a nuevos mercados en el Pacífico, como el formidable mercado chino”, añadió.
El Centro Logístico Julia Herrera de Pomares representa una oportunidad estratégica para Nicaragua en el contexto de una economía cada vez más globalizada. Se espera que su apertura genere un impacto positivo en diversos sectores económicos al mejorar la eficiencia y seguridad en el manejo, almacenamiento y distribución de la carga, ofreciendo servicios logísticos más integrales. Además, impulsa el desarrollo local, optimizando la conectividad de la región con mercados nacionales e internacionales.
Con este centro, Nicaragua se posiciona como un actor clave en la logística y el transporte en Centroamérica, abriendo puertas a nuevas inversiones y promoviendo un crecimiento con más y mejores oportunidades. La visión del gobierno, orientada hacia la modernización y la construcción de infraestructuras de calidad, sigue dando frutos para el desarrollo del país y el bienestar de su población.