Nicaragua participó en acto oficial por el 47 aniversario de la Revolución Islámica de Irán

TEHERÁN – NICARAGUA / Este 09 de Febrero de 2026, en Teherán, el presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, presidió la ceremonia oficial de “Salam-e Sofara” (Saludo a los Embajadores), con motivo del 47º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

Participaron autoridades del Gobierno, Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Teherán.

En su Discurso, el Presidente Masud Pezeshkian destacó que la Revolución Islámica de 1979 marcó el inicio de una nueva etapa histórica para Irán, basada en la Democracia Participativa y la Soberanía Popular.

SOLUCIÓN JUSTA Y EQUILIBRADA

Recordó que, desde los primeros días tras el Triunfo Revolucionario, el Pueblo iraní fue protagonista directo de las decisiones fundamentales del país mediante la celebración de un Referéndum Nacional para definir el sistema político y la rápida redacción y aprobación de la Constitución.

El Presidente subrayó que la Unidad Nacional, la cohesión social y la presencia constante del Pueblo en la vida política han sido los pilares de la estabilidad y continuidad de la República Islámica, permitiendo importantes avances en los ámbitos cultural, educativo, científico, tecnológico, industrial y de infraestructura, a pesar de la guerra impuesta, las sanciones internacionales y las presiones políticas y económicas externas.

Pezeshkian reafirmó que la protesta pacífica es un Derecho legítimo de la ciudadanía, al tiempo que condenó cualquier forma de violenciadestrucción de Bienes Públicos o acciones terroristas, calificándolas como intentos organizados para socavar la seguridad y la estabilidad del País. En este contexto, señaló que la Sociedad iraní es dinámica y en constante evolución, y que el diálogo interno y la participación ciudadana constituyen elementos esenciales para el fortalecimiento del sistema político.

| Podcast