La Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua con motivo de celebrarse el 80 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua, llevó a cabo una recepción en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde fueron invitados funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Ejército, Policía y cuerpo diplomático acreditado en el país.
El Embajador de Rusia en Nicaragua, Mikhail Nikolaevich Ledenev, durante la velada destacó las importantes negociaciones, alianzas y apoyo que durante décadas han hermanado a ambas naciones.
“Estamos celebrando precisamente el día de los amigos y cabe recordar que hace 9 años, el 12 de diciembre llegó a ser el Día de Amistad entre nosotros los rusos y los nicaragüenses, la recepción está dedicada a otra fecha también importante como es el octogésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua. Nuestro trabajo es una combinación de las fiestas y de unas negociaciones, encuentros, muchos de los de los que están aquí congregados tienen una relación muy estrecha con mi país y yo agradezco muchísimo su aporte a nuestra colaboración, a nuestra relación muy especial de aliados estratégicos, de amigos. Estamos celebrando 80 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, muy especialmente estas celebraciones se desarrollaron a partir de la llegada al poder del Gobierno Sandinista en el año 79 y desde este tiempo nuestros países siguen y seguirán siendo amigos fiables y aliados leales”, expresó el Embajador.
- Más información: Recuerdan al libertador Simón Bolívar en el 194 aniversario de su paso a la inmortalidad
“Ahora la alianza estratégica desarrollada gracias al liderazgo del Presidente Vladimir Putin y el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, se caracteriza no solo por los estrechos vínculos entre Rusia y Nicaragua, sino también por la solidaridad y los valores comunes que compartimos, el carácter fraterno de la cooperación, el diálogo político de confianza y nuestra lucha común por el mundo multipolar más justo y solidario subrayaron nuestros Ministros de Asuntos Exteriores durante el intercambio de mensajes de felicitaciones recién celebrados y dedicado a esta fecha. La mutua confianza se manifiesta claramente en todas las esferas de interacción entre nuestros países, de forma muy clara y destacada se presentan en las plataformas internacionales incluido la ONU y en proyectos bilaterales mutuamente beneficiosos y ventajosos, entre estos destacaría el Instituto Latinoamericano de Biotecnología, así como el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia“, aseguró Mikhail Nikolaevich.
“Estoy seguro que estos proyectos seguirán desarrollándose obteniendo una mayor importancia regional. Me da mucho gusto agradecer al Pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua por su apoyo fraterno a nuestro país, especialmente en este periodo complicado, pero prometedor de la coyuntura internacional. Exhortamos que los Estados tengan el derecho inalienable a elegir libremente su propio camino basados en los intereses nacionales y no obedeciendo a ninguna hegemonía, así lo estipula la carta de la ONU en su artículo 1, quería destacar el incansable, eficaz trabajo de todos nuestros amigos nicaragüenses aquí presentes, conjuntamente superamos obstáculos y logramos el desarrollo de la cooperación estratégica en las esferas política, económica, científico y técnica, de seguridad, salud, educación y cultura“, resaltó.
“En toda esta diversidad de proyectos conjuntos, reuniones, contactos e intercambios se atestigua la fuerza de los lazos entre Rusia y Nicaragua y quería destacar muy especialmente la recién celebrada en Moscú la reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica Comercial y Científico Técnico. En Moscú recientemente fue discutido un amplio abanico de temas desde el programa nuclear civil hasta la colaboración educativa y los lazos culturales. Quisiera desear a todos nosotros aspirar siempre hacia la altura. Estoy convencido de que juntos fortaleceremos aún más nuestra asociación estratégica en bien de nuestros países y pueblos ¡qué viva Rusia! ¡Qué viva Nicaragua! ¡Qué viva nuestra hermandad!“, afirmó el Embajador.
Asimismo, el compañero Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, destacó en esta significativa ocasión la solidaridad nicaragüense en estos momentos donde el fascismo atenta contra la paz del pueblo ruso.
“Nos complace transmitir el saludo fraterno y solidario del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, así como el pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Estimado hermano Embajador Mikhail Nikolaevich permítame reiterar el mensaje de condolencia del pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ante el criminal atentado en contra del destacado científico y militar Teniente General Igor Kirillov y su asistente, acción ejecutada por el fascismo terrorista ucraniano, el día de ayer 17 de diciembre. Nuestro acompañamiento sincero y fraterno, nuestras oraciones y el cariño con la familia del Teniente General Igor Kirillov y asistente”, mencionó.
“Hermano Embajador aprovechamos también esta oportunidad para agradecer los mensajes de felicitación del compañero Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con motivo del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Hoy también estamos celebrando el noveno aniversario del Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua, el cual se celebra el 12 de diciembre de cada año aprobado mediante ley de la República el 7 de octubre de 2015″, recordó Jaentschke.
El Canciller nicaragüense mencionó que las relaciones diplomáticas entre la Federaciones Rusa y Nicaragua se vieron fortalecidas con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
“Como hemos reiterado en los años 80 cuando nuestro país tuvo que enfrentar la criminal agresión imperialista, Nicaragua siempre contó con el acompañamiento y la solidaridad de la Unión Soviética. Esta histórica relación de pueblos y países hermanos se ha visto profundizada a niveles de alianza estratégica bajo el liderazgo del Presidente Vladimir Putin y nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, quienes con visión clara sobre los retos que enfrenta el mundo actual trabajan de la mano por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario, en paz, seguridad, bienestar y respeto a la soberanía y dignidad de todos los pueblos libres”, dijo.
El Canciller Valdrack Ludwing Jaentschke, subrayó que “transmitimos nuestro más alto reconocimiento y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando juntos por la promoción de los lazos históricos que nos unen, el apoyo firme e incondicional así como la cooperación al diálogo político, el entendimiento mutuo, así como nuestro firme respaldo a la lucha y los ideales que compartimos con el valiente, heroico y siempre victorioso pueblo de la Federación Rusa. Para Nicaragua, Rusia es un socio clave y estratégico, cooperamos en una interacción eficaz para solucionar los desafíos actuales de la agenda regional e internacional, basados en el respeto del derecho internacional y la defensa de la soberanía y el anhelo de nuestros pueblos de vivir en un mundo seguro, sin imposiciones, sin hegemonías y libre de amenazas”.
- Más información: 80 Años de amistad y cooperación entre Nicaragua y Rusia
“Estimado hermano Embajador Mikhail Nikolaevich tenga la certeza y la confianza que continuaremos promoviendo el intercambio en el ámbito político, comercial, de inversiones, científico técnico, cultural entre otros. Cuente con nuestro invariable compromiso de seguir estrechando nuestras relaciones bilaterales, así como nuestro apoyo permanente en espacios internacionales en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, pueblo que tenemos el derecho a decidir nuestro propio destino, reiteramos nuestro agradecimiento por las relaciones fraternas y respetuosas de cooperación y solidaridad, por el recibimiento de nuestra delegación en Moscú y en apoyo a las acciones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la lucha contra la pobreza y a favor de la familias nicaragüenses”, culminó el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua.
Durante la recepción fueron presentados mensajes de cariño y apoyo de la doctora Veronika Skvortsova, Copresidenta, de la Comisión Mixta Intergubernamental entre Nicaragua y Rusia; ex embajador de Rusia en Nicaragua Nikolai Vladimir; ex embajador de Rusia en Nicaragua Andrei Budaev y del ex embajador de Rusia en Nicaragua Alexander Nikolaevich Khokhólikov.
Asimismo, disfrutaron de la presentación artística de la Orquesta Juvenil Rubén Darío.