CELEBRAMOS NUESTRAS RELACIONES
REPÚBLICA POPULAR CHINA Y NICARAGUA
MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN LA RECEPCIÓN CON MOTIVO DEL 4º ANIVERSARIO DEL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CHINA Y NICARAGUA
Fecha: 10 de Diciembre, 2025
Lugar: Centro de Convenciones Olof Palme
Hora: 6:00 PM
- Hermano Qu Yuhui, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Nicaragua;
- Compañero Laureano Ortega Murillo, Delegado de la Presidencia de la República;
- Doctor Gustavo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional;
- Compañeras y Compañeros Representantes de la Presidencia de la República, Órganos del Estado; Gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; Instituciones de Defensa, Seguridad Nacional y Seguridad Ciudadana; Municipalidades; Universidades y Medios Sandinistas;
- Compañeras y Compañeros del Cuerpo Diplomático acreditado ante nuestro país;
- Compañeras y Compañeros Funcionarios e Invitados Especiales de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua;
- Compañeras y Compañeros de los Medios de Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
En este día especial, permítanme transmitir los Saludos Fraternos y el Cariño de nuestros Co-Presidentes de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana, en ocasión de esta Hermosa Recepción con motivo de la Celebración del 4º Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua.
En este día también damos la Bienvenida al Compañero Qu Yuhui, como Embajador de la República Popular China ante Nicaragua reiterando nuestros mejores deseos de éxito.
Querido Embajador Qu Yuhui, como le decía al momento que presentó las Copias de sus Cartas Credenciales, estamos seguros que durante su misión seguiremos escribiendo este nuevo capítulo en la relación entre nuestras dos naciones, librando las batallas necesarias por la justicia, la paz y el bienestar de nuestros Pueblos.
La Hermandad entre China y Nicaragua está cimentada en los Lazos Históricos y Orígenes Revolucionarios del Glorioso Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, relaciones formalizadas en diciembre de 1985 durante el primer Gobierno Revolucionario Sandinista.
Sin embargo, los gobiernos neoliberales de los años 90’s suspendieron las relaciones entre nuestros países. No obstante, nuestros liderazgos políticos nunca dejaron de mantener la llama encendida de nuestra relación histórica y revolucionaria a través de nuestras instancias políticas y partidarias.
El 9 de diciembre de 2021 restablecimos los vínculos que nos unen como Pueblos Hermanos y Naciones Soberanas. Desde entonces hemos consolidado con enorme rapidez los Lazos Históricos de Hermandad, Solidaridad, Fraternidad y Cooperación entre nuestros Pueblos, Gobiernos y Partidos. Bajo el firme liderazgo y la visión clara del Presidente Xi Jinping, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, hemos constituido una Asociación Estratégica para enfrentar los desafíos del mundo actual, participar de la construcción del Nuevo Orden Mundial Multipolar, más Justo, más Solidario, en Paz, Seguridad y Bienestar y relaciones de beneficio mutuo para la prosperidad nuestros Pueblos.
Estimados Compañeros y Compañeras,
Esta Celebración es propicia para reiterar nuestro consistente reconocimiento al principio de Una Sola China y que el Gobierno de la República Popular China es el Único Gobierno Legítimo que representa a toda China; así como nuestro invariable apoyo a las distintas Iniciativas propuestas por la República Popular China, incluyendo la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Civilización Global, la Iniciativa para la Gobernanza de la Inteligencia Artificial y la Iniciativa para la Gobernanza Global, las cuales respaldamos por ser iniciativas positivamente ambiciosas, oportunas, justas y necesarias que promueven el avance de los pueblos hacia un mundo mejor, de convivencia pacífica y de ganancia compartida para todos los Pueblos del Mundo.
Esta ocasión también es propicia para reafirmar nuestro reconocimiento al innegable liderazgo mundial de China, la grandeza de su Pueblo y los grandes avances económicos, tecnológicos, políticos y sociales a favor de una Comunidad de Futuro Compartido, un Mundo de Paz, Seguridad y Solidaridad.
El Pueblo Nicaragüense recuerda, reconoce y agradece de corazón, el apoyo y el acompañamiento solidario de la Hermana República Popular China a los esfuerzos de nuestro Gobierno en la lucha contra la pobreza, por el bienestar y la paz en Nicaragua.
El fortalecimiento, la amplitud y la profundidad en las Relaciones de Hermandad y Solidaridad entre Nicaragua y la República Popular China es un gran ejemplo de como dos Pueblos podemos avanzar juntos cuando partimos de ideales compartidos de justicia, solidaridad, respeto y beneficio mutuo.
Continuaremos estrechando nuestras relaciones bilaterales y cooperando activamente en los espacios internacionales para asegurar el respeto al derecho internacional, la defensa de la soberanía y el anhelo de nuestros Pueblos de vivir en un mundo seguro, sin imposiciones, sin hegemonías y libre de amenazas.
Estimado Embajador Qu Yuhui,
Reiteramos el firme compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua de seguir construyendo entendimiento virtuoso con la Hermana República Popular China, fortaleciendo los vínculos que nos unen y contribuyendo al desarrollo de nuestros pueblos.
¡Que vivan por siempre las Relaciones entre la República Popular China y la República de Nicaragua!
Muchas gracias.





