El 13 de diciembre, en la Casa de América Latina en la ciudad de Moscú, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 79 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y la Federación de Rusia, así como el 8vo Aniversario del Día de la Amistad entre ambos Pueblos.
El evento contó con la distinguida presencia de altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Senadores del Consejo de la Federación, Delegados del Consejo de Seguridad, representantes del Gobierno de Moscú, la Copresidenta de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia, el Ministro Miembro de la Junta de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, y funcionarios del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo. Asimismo, se contó con la participación de Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático de Venezuela, Osetia del Sur, Belarús y Mongolia.
El Compañero Laureano Ortega, Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia, ofreció palabras de bienvenida en las que transmitió los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
Durante su intervención, ratificó los históricos e inquebrantables Lazos de Amistad y Cooperación entre el Pueblo y Gobierno de Nicaragua y la Federación de Rusia, agradeciendo la alta importancia que Rusia concede a la cooperación con Nicaragua.
La Delegación nicaragüense logró avances significativos durante su visita a Moscú, especialmente en proyectos de cooperación en las esferas de Seguridad, Salud y Cultura. Se destacó la visita al Centro Clínico Científico Federal de Radiología Médica de Oncología en la ciudad de Ulianovsk, con el objetivo de implementar un Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua en colaboración con ROSATOM.
Además, se mencionaron encuentros clave, como el sostenido con el General Nikolái Pátrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, para sincronizar acciones y definir mecanismos que contrarresten ataques e intentos de desestabilización por parte de adversarios comunes como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Se llevaron a cabo reuniones en el campo de la Seguridad Internacional de la Información y de la Seguridad Financiera, donde Nicaragua coopera activamente con Rusia para contribuir a la desdolarización y avanzar hacia un sistema financiero mundial más balanceado y justo.
El Compañero Vladimir Belinsky, Sub Director del Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, destacó en su discurso la prioridad de garantizar la Soberanía de Nicaragua como condición para la estabilidad política, el éxito económico y una sociedad moderna. Subrayó que las relaciones entre ambos Gobiernos se basan en valores compartidos como la Libertad, la verdadera independencia, la soberanía y la igualdad de los estados.
En cuanto a la Seguridad Internacional, Belinsky expresó el compromiso continuo de Rusia en compartir con éxito las prácticas de lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a través de la Academia Nacional Antinarcótico ubicada en Managua.
La Doctora Verónica Skovarsova, Co-Presidenta de la Comisión Mixta de Cooperación por la Federación de Rusia con Nicaragua, abordó los avances de la cooperación bilateral en las esferas de salud, cultura, transportes y comercio. Por su parte, el Compañero Senador Vladimir Polietaev, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Nicaragua, manifestó los avances en materia parlamentaria entre el Consejo de la Federación y la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Como muestra de amistad e intercambio cultural entre los Pueblos de Nicaragua y Rusia, se llevaron a cabo presentaciones de grupos folclóricos de danza y canto de la República del Krai de Altái, República de Chuvashia, Yaroslav y de Nicaragua, deleitando a los asistentes con bailes folclóricos de sones de Masaya.