Desde Nicaragua nuestro agradecimiento y reconocimiento también a nuestro Hermana Varsen Aghebekian, Ministra de Gobierno para Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina.
Por la información compartida sobre las iniciativas que se encuentran realizando, para detener la situación en Gaza, Cisjordania y los territorios palestinos ocupados ante las fuerzas enemigas extranjeras.
Nota integra:
PALABRAS DE NICARAGUAGRUPO
DE AMIGOS EN DEFENSADE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS
Compañero Yván Gil, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
Compañera, Varsen Aghebekian, Ministra de Gobierno para Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina.
Companer@s Ministr@s de Relaciones Exteriores e invitados especiales que nos acompañan.
1. Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela, por sus continuos aportes en visibilizar nuestro grupo en todos los espacios multilaterales de Naciones Unidas, contribuyendo eficazmente a la promoción de iniciativas conjuntas y del trabajo de nuestro grupo.
2. Nuestro agradecimiento y reconocimiento también a nuestro Hermana Varsen Aghebekian, Ministra de Gobierno para Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina por la información compartida sobre las iniciativas que se encuentran realizando, para detener la situación en Gaza, Cisjordania y los territorios palestinos ocupados.
3. La humanidad y el mundo seguimos con horror e indignación el genocidio sin precedentes del Estado Sionista contra la población Palestina, las continuas agresiones inhumanas, los crímenes de guerra, las enfermedades y la hambruna, el permanente sufrimiento palestino, poniendo en peligro la Seguridad y la Paz Regional y Global.
4. El mundo entero ha presenciado y continúa siendo testigos de las atrocidades de Israel, que incluyen crímenes de guerra, de lesa humanidad, violaciones a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, del Derecho Internacional, el Derecho Internacional humanitario y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. El silencio ante estas aberraciones es una de las formas de complicidad, pero no la única.
5. Nicaragua denuncia y condena la complicidad de Estados Unidos y Gobiernos Europeos que continúan financiando este genocidio, aquellos países habilitadores que todos los días deciden entregar cada vez apoyo económico, político, militar y más armas para que se siga asesinando al Pueblo Palestino.
6. Nicaragua coincide con las investigaciones y estudios realizados por diferentes organismos y Naciones Unidas que demuestran que Israel practica un sistema de segregación y Apartheid contra toda la población palestina, dentro y fuera de los territorios Palestinos ocupados. Ante esta política racista, es necesario reactivar el Comité Especial de Naciones Unidas Contra el Apartheid en Palestina.
7. Hoy nos congregamos para abordar una causa de carácter político, humanitario y de justicia, que exige nuestra defensa con la máxima seriedad. Nos encontramos ya cansados de dobles raseros; es claro lo que es permitido y lo que es prohibido, debemos decirlo claro y alto para que el mundo entero escuche y entienda que esta no es una guerra, es un genocidio contra el Hermano Pueblo Palestino, que se ha extendido contra los pueblos hermanos del Líbano, Siria e Irán.
8. El Gobierno de Nicaragua ha mantenido desde siempre una posición firme y solidaria en apoyo a Palestina.
9. Reafirmamos nuestro incondicional apoyo a los derechos inalienables del pueblo Palestino, su derecho al retorno, a la materialización de un Estado Palestino libre y soberano, de conformidad con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su Capital. Respaldamos también, la celebración de una Conferencia Internacional de Paz sobre Palestina.
10. Hay que ayudar al Pueblo Palestino que ha sufrido por 7 décadas con acciones urgentes. Ya basta de tanta impunidad, debemos aplicar el derecho internacional como está escrito e implementar medidas concretas para que Israel rinda cuenta por sus crímenes.
11. Así como dicen varios países, Naciones Unidas debe implementar las mismas medidas aplicadas a Israel por su política de Apartheid, que fueron aplicadas a Sudáfrica, entre ellas la suspensión de Israel de la Asamblea General de Naciones Unidas.
12. Estados Unidos no puede seguir negando la justa aplicación del Estado de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas, esta aberración moral, antiética e inhumana no tiene cabida en las aspiraciones y el consenso de más de dos terceras partes de la membresía en ONU que apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina.
13. Ya es hora de que los Estados Unidos y los países Occidentales recapaciten escuchen las voces de la humanidad entera que clama por Paz y Justicia y pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
14. En estos países recae la responsabilidad histórica ante las generaciones, pasadas, presentes y futuras de las consecuencias y el sufrimiento del pueblo palestino.
15. El Pueblo y Gobierno de Nicaragua se mantendrán firmes siempre en apoyo al pueblo Palestino, por el respeto y defensa de la autodeterminación, soberanía de los pueblos, del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.
Muchas gracias.
25 de noviembre, 2024