El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que la tríada nuclear rusa proporciona una disuasión eficaz y garantiza el equilibrio de fuerzas, informó RT.
“Las armas de la tríada nuclear rusa permiten asegurar una disuasión estratégica y mantener un equilibrio de fuerzas de forma eficaz y con garantías”, afirmó este miércoles el mandatario en una reunión con graduados de universidades militares. Además, señaló que la tríada nuclear es “una garantía clave de la seguridad militar de Rusia y de la estabilidad mundial”, por lo que su desarrollo es “la tarea más importante”.
En este contexto, Putin aseguró que Rusia seguirá “mejorando exhaustivamente las fuerzas militares”. “Reforzar y desarrollar el ejército y garantizar la seguridad del país ha sido y sigue siendo nuestra prioridad indiscutible“, resaltó.
Entre otras cosas, Putin anunció que las primeras unidades del complejo Sarmat con un nuevo misil pesado entrarán servicio de combate en un futuro próximo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, denunció en el mismo acto que “el Occidente colectivo ha lanzado una verdadera guerra contra Rusia“. Se imponen sanciones interminables, se provocan disturbios y conflictos militares en los Estados vecinos y se presta una enorme ayuda militar al régimen de Kiev”, enumeró.
Asimismo, subrayó que el Ejército ruso hará todo lo posible por reforzar la soberanía y la seguridad del país.
- El misil estratégico pesado RS-28 Sarmat tiene un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de 208,1 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas. El cuerpo del proyectil, de 35,5 metros de largo y 3 metros de diámetro, permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido.