Las actividades para conmemorar el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua cerraron en Moscú con una recepción oficial que reunió a las autoridades de ambas naciones, así como a representantes diplomáticos y del ámbito empresarial, entre otros.
Laureano Ortega Murillo, enviado especial del Gobierno de Nicaragua para la cooperación con Rusia, acudió al evento como representante del país centroamericano.
- Lee también: Inauguran una exposición dedicada al aniversario de relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua
“Somos hermanos”, subrayó. Además, garantizó que “Nicaragua siempre estará con Rusia”.
Por la parte rusa intervino Veronica Skvortsova, copresidenta de la Comisión Intergubernamental entre Nicaragua y Rusia y jefa de la Agencia Federal Médica y Biológica.
Durante su intervención, abordó los avances en la cooperación binacional para la salud y mencionó como ejemplo el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta de vacunas instalada en Managua con tecnología rusa que ya produce más 30 millones de dosis contra la gripe al año. El centro también desarrolla inmunizantes contra el dengue.
- Te puede interesar: Nicaragua y Rusia: 80 años de relaciones diplomáticas
Por su parte, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov enfatizó en su discurso que los lazos bilaterales son inquebrantables. “Nicaragua siempre puede contar con nosotros”, manifestó.
La recepción constituyó una auténtica fiesta cultural. Aparte de obras musicales clásicas y populares rusas, el público también disfrutó de un desfile de trajes tradicionales y artísticos que representan los diferentes departamentos de Nicaragua.
También se pudo conocer el Güegüense o Macho Ratón, baile satírico nicaragüense del siglo XVII que refleja su protesta contra el colonialismo. La obra fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.