Hoy, bajo el lema “25 años del deslave del Volcán Casita: Nicaragua Más Resiliente”, se llevó a cabo una ceremonia oficial en conmemoración de las víctimas de la tragedia que ocurrió hace un cuarto de siglo.
Leer: Tormenta tropical Pilar amenaza con lluvias en Centroamérica
Este evento natural, que lamentablemente cobró la vida de más de tres mil personas, se vio agravado por la negligencia del Gobierno neoliberal, la falta de sensibilidad y la ausencia de planes de contingencia para situaciones de esta magnitud.
Como respuesta a este trágico suceso, el Gobierno Sandinista ha impulsado la creación de planes de emergencia tanto a nivel familiar como comunitario. En la zona de Posoltega, se llevaron a cabo actualizaciones y relanzamientos de estos planes durante la ceremonia conmemorativa.
Se destacó que los 26 centros educativos de Posoltega cuentan con planes de respuesta establecidos, respaldados por 5 brigadas capacitadas para afrontar cualquier situación que pudiera surgir en las escuelas.
Te puede interesar: Rescate de dos mineros en el municipio de Bonanza
Brigadas brindan seguridad
Además, se informó que más de 4 mil planes de respuesta familiares han sido actualizados, fortaleciendo así la preparación de las comunidades ante diversas amenazas, como deslizamientos, erupciones volcánicas, terremotos e incendios forestales.
Para garantizar una respuesta efectiva, se han establecido brigadas equipadas con medios de transporte, un tractor, vehículos y sistemas de comunicación, entre otros recursos. Los centros educativos y casas de familias solidarias se han designado como albergues disponibles para acoger a personas afectadas por futuros eventos similares.
Además, se ha elaborado un mapa que define lugares, rutas de evacuación y puntos de reunión, proporcionando información crucial para una respuesta rápida y coordinada en caso de emergencia. Nicaragua se encamina hacia un futuro más resiliente, aprendiendo de la tragedia del pasado y trabajando en la protección y preparación de sus comunidades.
Por: Alejandro Marchena