En este periodo de navidad la seguridad en Nicaragua se encuentra en una notable mejora, destacándose la reducción de muertes homicidas, robos y accidentes de tránsito, destacó la Comisionada General, Vilma Reyes, jefa de tránsito de la Policía Nacional, este jueves durante una entrevista en la Revista en Vivo de Canal 4.
“A nivel nacional, hemos logrado una disminución de 43 fallecidos y 283 lesionados en comparación con el mismo período del año anterior, lo que refleja el impacto positivo de las estrategias implementadas. Hemos priorizado la seguridad de los motociclistas, segmento clave de nuestra acción preventiva, con una disminución de 14 fallecidos en comparación con el año pasado”, afirmó Reyes.
Añadió que, las medidas adoptadas están orientadas a proteger a las familias nicaragüenses, fortaleciendo la vigilancia en mercados, paradas de buses y barrios a través de patrullajes motorizados, a pie y en vehículos.
“El trabajo de prevención se extiende a las carreteras, donde hemos desplegado un monitoreo constante en los tramos más peligrosos. En total, más de 17,000 efectivos de la Policía Nacional están cubriendo a nivel nacional los puntos de mayor riesgo las 24 horas del día. Este esfuerzo se complementa con la regulación de la circulación y el control de la movilidad, especialmente en las terminales de buses y paradas, donde se aplican medidas como el alcoholímetro y la inspección de vehículos para garantizar la seguridad de los pasajeros”, indicó.
En cuanto al transporte colectivo, la comisionada comentó que se han establecido medidas estrictas para evitar tragedias como las ocurridas en años anteriores. Se están realizando inspecciones continuas del estado mecánico de los autobuses y el comportamiento de los conductores. Además, se controla el exceso de pasajeros y se coordina con las cooperativas de transporte para reducir los riesgos.
“El exceso de velocidad, el estado de embriaguez, el mal estado mecánico de los vehículos y el manejo temerario continúan siendo las principales causas de los accidentes de tránsito, el exceso de pasajeros, poner en peligro la vida de los niños en los vehículos. El usuario del transporte no es responsable de que le apliquen una multa al conductor, o por el mal estado mecánico del vehículo o porque va en estado de embriaguez. Es por ello, que se han fortalecido las medidas coercitivas, que incluyen sanciones más severas para quienes infringen las normativas de tránsito. También, se han incrementado los controles en las rutas de mayor peligrosidad, donde el 73% de los fallecimientos por accidentes ocurren debido a la velocidad excesiva”, explicó Reyes.
Policía Nacional continúa garantizando la seguridad en el transporte público
Para las festividades de fin de año se prevé que más de 4 millones de personas se movilicen por todo el país, es por ello que la Policía Nacional en colaboración con el Ministerio de Transporte e Infraestructura y los gobiernos municipales, estarán garantizando la seguridad de todos los pasajeros mediante la regulación de las rutas y la supervisión constante del transporte público.
“Se han implementado programas de sensibilización, particularmente enfocados en el uso de cascos para motociclistas, la prevención de carreras ilegales y el control de la circulación de vehículos en mal estado. Este esfuerzo tiene como objetivo reducir los riesgos de accidentes y mejorar la seguridad vial en todo el país”, manifestó la comisionada.
Finalmente, señaló que las medidas adoptadas están teniendo un impacto positivo en la seguridad y la reducción de accidentes, “con el compromiso de toda la población y el trabajo conjunto de las autoridades, esperamos concluir el año 2024 con indicadores aún más bajos en cuanto a víctimas de accidentes y delitos. La Policía Nacional, junto con otras instituciones, continúa desplegando esfuerzos para garantizar unas festividades seguras, llenas de paz y alegría para todas las familias nicaragüenses”, concluyó Reyes.