La tormenta tropical Sara ingresó este jueves a unos 165 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), durante el paso de Sara se espera que genere acumulaciones de lluvia entre 25 y 75 centímetros en algunas regiones, lo que podría causar inundaciones severas.
Leer más: Nicaragua activa todos sus planes y trabajo organizativo preventivos ante tormenta tropical Sara
Se reportó lluvias intensas durante la madrugada en el departamento de Carazo, sin embargo, hasta el momento aún no han ocurrido incidencias graves, pero el ambiente húmedo y las precipitaciones mantienen a las autoridades en constante vigilancia para brindar atención inmediata a cualquier emergencia.
El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, dijo que el efecto indirecto de Sara se refleja en lluvias persistentes en gran parte del país y que estas son causadas por la circulación ciclónica que introduce humedad desde el Pacífico hacia el interior del territorio nacional.
Autoridades trabajan de manera articulada para la protección y prevención ante la llegada de Sara
Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), estuvo este jueves en una reunión con representantes del INETER, Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), Defensa Civil, Policía Nacional y otras instituciones del Estado para coordinar medidas que protejan a las familias nicaragüenses, en especial el Caribe Norte, donde se prevé que los efectos de Sara podrían sentirse con mayor fuerza
De igual manera, el Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Caribe, instó a las embarcaciones pesqueras a tomar medidas de seguridad y permanecer en puertos seguros, debido a olas de hasta 2.5 metros y vientos de 40 km/h, acompañadas de lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, en el Mar Caribe y se espera que continúen hasta el domingo 17 de noviembre.
Por su lado, el coordinador del SINAPRED, Guillermo González, destacó la importancia de priorizar zonas como Rivas, Carazo, Jinotega y Matagalpa, donde podrían ocurrir inundaciones repentinas, sin descuidar la vigilancia en otras áreas del país.
Desde el jueves, el país ha intensificado la coordinación en áreas vulnerables, activando los COMUPRED y organizando a las comunidades para actuar con prudencia ante emergencias.