El Gobierno de Nicaragua está enfocado en el desarrollo de un proyecto revolucionario en el Municipio de Jinotega: la Escuela Hotel Datanlí.
Te recomendamos: Los paraísos del sol invernalaún por descubrir
Este centro de formación técnica se convertirá en un referente en la región al ser el primero de su tipo en el departamento de Jinotega, centrado en las áreas de Hotelería y Turismo.
Esta iniciativa representa una contribución de gran valor al fomentar el crecimiento de habilidades, destrezas y conocimientos tanto en jóvenes como en adultos, centrándose en especialidades relacionadas con la industria de la hospitalidad y el turismo.
La Escuela Hotel Datanlí se caracterizará por su enfoque Agro Turístico, una visión que combina formación técnica de alta calidad con atractivos turísticos en la ciudad de Jinotega.
Su ubicación estratégica, a escasos 2.4 kilómetros del corazón de la ciudad y cerca de la histórica carretera que conecta con Matagalpa y El Guayacán, garantiza un acceso fácil y experiencias naturales que dejarán una huella imborrable en los visitantes.
En los alrededores de la escuela, se despliegan verdaderos tesoros naturales que pueden ser explorados: Senderos para caminatas permiten adentrarse en una variada flora que incluye orquídeas y flores autóctonas de la montaña, mientras que el avistamiento de aves y las impresionantes vistas panorámicas de Jinotega y su entorno hacen que cada paso sea una aventura. Además, los visitantes podrán disfrutar de las aguas cristalinas de un manantial cercano.
Uno de los aspectos más emocionantes de la Escuela Hotel Datanlí es su capacidad para servir como punto de partida para emocionantes excursiones hacia colinas cercanas, tales como La Montañita, Chirinagua, Cubulcán, y la majestuosa Peña de la Cruz, representando tan solo una muestra de las maravillas naturales que rodean la zona.
Puedes leer: 19 Comisionados Generales ascendidos por el Presidente Daniel
En cuanto a la oferta educativa, la escuela cubrirá un amplio espectro de disciplinas relacionadas con la Hotelería y el Turismo.
Los estudiantes podrán especializarse en áreas como guía de turistas, cocina y gastronomía, pastelería y panadería, servicio de restaurante, bar y cafetería, atención al cliente y recepción hotelera, administración turística y hotelera, con un énfasis en hotelería rural.
Además, se ofrecerán clases de idioma inglés y se enseñará el manejo de viveros forestales, cultivo de frutas y flora autóctona de la región.
El funcionamiento de la Escuela Hotel Datanlí se llevará a cabo en dos etapas estratégicas. La primera, que comenzará en febrero de 2024, se enfocará en la rehabilitación de la infraestructura existente y el equipamiento necesario.
También se gestionará el ordenamiento de las áreas productivas, como las plantaciones de café y musáceas, alineándolas con el concepto de un Centro Agro Turístico. La inauguración de esta fase marcará el inicio de los cursos técnicos, el servicio de restaurante y las actividades de senderismo.
La segunda etapa, que se prevé para octubre de 2024, contemplará la construcción de edificios dedicados a la enseñanza y a la provisión de servicios. Esta expansión incluirá la creación de nuevos edificios de aulas, habitaciones y cabañas sencillas, áreas para bares y restaurantes, senderos que promoverán el desarrollo del turismo rural, un auditorio, espacios de recreación y entretenimiento para las familias y otros componentes que enriquecerán la experiencia de aquellos que visiten y estudien en este centro innovador.
La Escuela Hotel Datanlí es, sin lugar a dudas, un proyecto visionario que no solo potenciará la formación en el sector de la Hotelería y el Turismo, sino que también será un referente para el turismo sostenible y la apreciación de la naturaleza en Jinotega y sus alrededores.