La Policía Nacional de Nicaragua estuvo representada por el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, y la Oficial de Relaciones Internacionales, Comisionada Ana Betanco Ramírez, en la XXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.
Puedes leer: Avance en la habilitación del centro para Hemodiálisis en Chinandega
El evento se llevó a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad de Belice, República de Belice, y contó con la participación de delegaciones de 12 cuerpos policiales de 10 países miembros de la Comisión.
En esta destacada Sesión Ordinaria, se revisó y aprobó el Plan Estratégico 2024–2028, cuyo propósito es fortalecer las relaciones de cooperación entre las instituciones policiales de la región. El enfoque principal es unir esfuerzos en la lucha contra la delincuencia transnacional, un desafío compartido por los países representados.
Además, se aprobó el Plan Operativo Anual de la Comisión para el año 2024, estableciendo acciones operativas coordinadas con el fin de contrarrestar el crimen organizado transnacional y garantizar la seguridad ciudadana en los países de la región. Estas decisiones estratégicas reflejan el compromiso continuo de la Comisión de Jefes y Directores de Policía en abordar los desafíos de seguridad compartidos.
Durante el evento, la delegación de Nicaragua transmitió un saludo en nombre de la Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, así como de la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República.
Leer: Conmemoración de los héroes y mártires del frente occidental en Chinandega
Ratificaron el compromiso de Nicaragua con los países que integran la Comisión y con los Cuerpos Policiales para continuar contribuyendo a la seguridad ciudadana y humana en la región. Esto se hará de acuerdo con las políticas y estrategias desarrolladas por el Gobierno de Nicaragua, con el objetivo de proteger a las personas, las familias y las comunidades.
La participación de Nicaragua en esta asamblea refuerza el compromiso regional de colaboración en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado transnacional.