El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró este miércoles la carta original que el opositor Edmundo González Urrutia envió a las autoridades venezolanas, en la cual reconoció el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro y a los cinco poderes del Estado venezolano.
Expresó que, entre otros, políticos de diversas naciones y medios hegemónicos han difundido versiones plagadas de mentiras sobre las circunstancias en que se produjo la salida de González Urrutia hacia España.
Le trasmitió al opositor venezolano que si en 24 horas no desmiente el embuste de que no firmó la carta, se verá en la obligación de hacer públicas las grabaciones de los encuentros que sostuvieron.
Refirió que días antes de la salida del excandidato de suelo venezolano, recibió indicaciones del presidente Nicolás Maduro para reunirse con aquel de conjunto con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Detalló que sostuvieron diversos contactos telefónicos y dos encuentros de manera presencial. Mostró la carta que González Urrutia le envió a él en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, firmada por él.
En la misiva, el opositor venezolano reconoció que el Consejo Nacional Electoral emitió un resultado electoral en la noche del 28 de julio pasado. Además, reconoció la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia y la sentencia que valida la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de junio.
Hizo énfasis en una parte de la carta en la que González Urrutia expresa: «Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que, aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República».
Añadió que luego de una profunda investigación practicada por la Sala Electoral del TSJ, dicha sentencia ratificó la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
Enfatizó en que González Urrutia reconoció los cinco poderes del Estado venezolano, reconocidos por la actual Constitución del país, y reveló que él procuró el contacto con las autoridades venezolanas para conversar sobre estos temas y de esa conversación emanó su decisión de salir de Venezuela y solicitar asilo político a España.
Rodríguez recordó la actitud respetuosa de Venezuela ante los asuntos vinculados con asilo, solicitudes de refugio, beneplácitos y demás.
Dijo que la carta de González Urrutia también desmonta otras mentiras difundidas, pues en ella se afirma expresamente que «hay entendimiento para los correspondientes salvoconductos entre las autoridades del Reino de España y las autoridades de Venezuela».
Cuestionó la actitud injerencista de la ultraderecha en España y de otros actores políticos, que quieren provocar daño e insultar a Venezuela pese a que González Urrutia reconoció por escrito la victoria del presidente Nicolás Maduro y el fallo del TSJ.
En otra parte de sus declaraciones, Jorge Rodríguez mostró un video del abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, con declaraciones tratando de poner en duda la veracidad de la carta.
Rodríguez mostró fotos del momento en que González Urrutia firmó y entregó a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez la carta en cuestión, hecho que tuvo lugar en la sede de la Embajada española en Caracas. Señaló que las conversaciones con él se desarrollaron en un clima cordial, sin presiones de ningún tipo.
Detalló que el Gobierno de España solicitó al venezolano que el avión en que viajó González Urrutia aterrizara en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en las inmediaciones del hangar de la Vicepresidencia Ejecutiva de Venezuela, para preservar la privacidad del excandidato, con lo cual estuvieron de acuerdo las autoridades venezolanas.
Rechazó que hubiera existido coacción durante la firma y entrega de la carta. Se dirigió a González Urrutia y le expresó que si en 24 horas no desmiente el hecho de que no firmó la carta, se verá en la obligación de hacer públicas las grabaciones de los encuentros que sostuvieron.