El 20 de Febrero de 2024, en las instalaciones de la Honorable Escuela Superior de Guerra de México, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, encabezado por el CoPresidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la CoPresidenta, Compañera Rosario Murillo, conmemoró el 91 Aniversario de la emboscada y asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.
Durante la Ceremonia Oficial, se rindió Honores a las Banderas y la Banda de Música de la Honorable Secretaría de la Defensa de México entonó los Himnos Nacionales de México y Nicaragua.

Miembros del Cuerpo Diplomático, Representantes de Organismos Internacionales acreditados en México e Invitados Especiales, colocaron una ofrenda floral en el Busto del General Augusto C. Sandino.
A la vez, Representantes de la Organización Mundial por la Paz (WOFP), llevaron arreglos florales al General Sandino.
Posteriormente, en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra, se presentó el documental “Nicaragua-Logros de la Revolución. Soberanía”, escrito y dirigido por el cineasta Adrián Carrasco Zanini Molina y coproducida por la Compañera Idania Castillo, Codirectora de la Cinemateca Nacional y el Compañero Aarón Peralta, Director del Canal 6

Se contó con la extraordinaria participación del artista Martinelly, Embajador de la música mexicana ante el Mundo, quien dedicó varias canciones a la Memoria del General Augusto C. Sandino.
El poeta Alejandro Zenteno, declamó el poema, “Sandino: General de Hombres y Mujeres Libres”.
El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, expresó que el General Augusto C. Sandino con Suprema Valentía defendió, hasta las últimas consecuencias, la Dignidad y la Soberanía de la Patria, comprendió que la lucha no solo se libra con armas, sino con espíritu y convicción, luchó por una Nicaragua Libre y Soberana, su entrega inquebrantable lo convirtió en Símbolo de Lucha y Esperanza, no solo para su Tierra, sino para el Mundo entero, porque cuando el Amor a la Patria se convierte en Causa, el Pueblo se convierte en
una Fuerza imparable; que nuestro GRUN continúa con la Revolución iniciada por el General Augusto C. Sandino, con su Legado de Dignidad, Valentía y Lucha a través de Transformaciones notables, Logros, Avances, Triunfos y Victorias en todos los sectores de la Vida Nacional.