Desfile Policial “Unidad, Fuerza y Victorias” en Conmemoración del 46 Aniversario
de Fundación de la Policía Nacional
26 de Septiembre 2025
Palabras del Primer Comisionado General
Francisco Javier Díaz Madriz
Jefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega Saavedra,
Co Presidente de la República
y Jefatura Suprema de la Policía Nacional.
Compañera Rosario Murillo Zambrana,
Co Presidenta de la República
y Jefatura Suprema de la Policía Nacional.
General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua.
Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.
Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.
Comisionado General Victoriano Ruiz Urbina, Jefe de las Fuerzas Policiales.
Compañera María Amelia Coronel Kinloch,
Ministra Interior.
Comisionado General Luis Cañas Novoa,
Vice Ministro del Interior
President@s de los Órganos del Estado
Miembros del Gabinete de Nuestro Buen Gobierno
Compañeros Embajadores, Encargados de Negocios, Agregados Policiales, Militares, Navales y Aéreos.
Miembros del Consejo Nacional, Co-Jefaturas Departamentales y Municipales de la Policía Nacional.
Herman@s Retirad@s y Jubilad@s
de la Policía Nacional
Herman@s Fundadores de la Policía Nacional en Servicio Activo.
Familiares de Nuestr@s Herman@s de la Policía Nacional que ofrendaron sus Vidas en Cumplimiento de su Servicio.
Mujeres y Hombres de los Medios de Comunicación.
¡Gracias a Tod@s por acompañarnos!
Nuestra Policía Nacional, en Conmemoración de su 46 Aniversario de Fundación, dedica este Desfile Policial con el Lema “Unidad, Fuerza y Victorias”, al Heroico Pueblo Nicaragüense.
Rendimos Homenaje a los 526 Herman@s Policías y 42 Herman@s Policías Voluntari@s que durante estos 46 años de Vida Institucional ofrendaron sus Vidas en cumplimiento de nuestra misión de Proteger a las Personas, Familias y Comunidades.
En Representación de las Especialidades Nacionales, Órganos de Apoyo Y Delegaciones Territoriales de la Policía Nacional, en este Desfile Policial participan 36 bloques con 2,100 Policías, entre ellos 900 compañeras Mujeres y 2 bloques de Compañer@s de la Policía Voluntaria “Comandante Julio Buitrago”.
Nuestra Policía Nacional, nacida del Pueblo, desfila hoy en Unidad, como expresión viva de nuestro compromiso. Cada paso refleja el fortalecimiento de nuestro Espíritu de Cuerpo, Unidos y Cohesionados.
La Fuerza de la Paz, la Fuerza del Amor, es la Energía que nace de esa Unidad, es la Fortaleza Colectiva que nos distingue, porque Unidos Somos Más Fuertes, Más Firmes y Más Seguros.
La Victoria es el resultado de esa Unidad y esa Fuerza. Nuestras Victorias son Victorias del Pueblo, porque gracias a esta Unidad y Fuerza Vivimos en Paz, Seguridad, hay Estabilidad, Progreso, Bienestar y Prosperidad.
Como Policías y Militantes Sandinistas, con la firmeza de este Desfile Policial, ratificamos nuestra Lealtad y Obediencia a nuestra Jefatura Suprema, los Co-Presidentes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.
¡Adelante Compañer@s…! ¡Ni Un Paso Atrás! Vamos por Más Victorias…!
¡Honor y Gloria a Nuestros Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria, Honor y Gloria, Honor y Gloria!
¡Viva el 46 Aniversario de la Policía Nacional!
¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!
¡Viva la Heroica Policía Voluntaria
“Comandante Julio Buitrago”!
¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!
Buenas noches.
Palabras de Daniel
Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Tierra de Honor y de Gloria, somos de la Raza de Diriangén y de los Combatientes que se enfrentaron y derrotaron, en varias ocasiones, las embestidas de los colonizadores españoles.
Somos Vida, Luz y Sangre de los Héroes de San Jacinto, donde se le propinó la primera derrota en estas tierras, en estas regiones, a los expansionistas, invasionistas yanquis.
Somos Sangre y Alma del General Benjamín Zeledón, que se enfrentó también a las tropas yanquis, que desembarcaron luego de derrocar al General José Santos Zelaya. Levantando el Honor de la Patria, la Dignidad de la Patria, Zeledón, con un contingente de Patriotas, conscientes
que había que defender la Dignidad y la Soberanía, que estaba siendo atropellada por los Marinos yanquis que estaban desembarcando en los Puertos, y donde el General Zeledón resistió, no se rindió.
Lo tenían cercado allá en El Coyotepe y le ofrecían libertad, que no lo iban a detener, y él no aceptó. Porque querían que se rindiera. Y luego él escribió en una carta que le dirigió a su Familia, a su Pueblo, por qué razón él no podía ni debía rendirse. Y el 4 de Octubre cayó en combate, y los Marinos yanquis se creían dueños de Nicaragua
Pero luego Sandino levantó la Bandera Antiimperialista, y empezó el combate, en una guerra desigual, porque el armamento de los yanquis era muy superior; pero era más poderoso el Espíritu de Lucha, el Honor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y ahí nuestro General de Hombres y Mujeres Libres libró la batalla.
Los Comandantes de las tropas yanquis pensaban que lo iban a aplastar, a él y a su Ejército Defensor, que lo iban a aplastar en tres, cuatro días, una semana, 15 días, pero empezaron a ver que el tiempo se prolongaba y que más bien el Ejército de Obreros, de Campesinos, conducidos por el General Sandino, les provocaba bajas, y más bajas, y más bajas, y tenían que venir los aviones a llevarse a los soldados yanquis que habían caído en combate.
Y pasó un año y juraban, ante el Pueblo norteamericano, ante la Comunidad Internacional, juraban las tropas yanquis que ya faltaba poco para liquidar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Y fue un segundo año de combates y de golpes, emboscadas, del Ejército Defensor que provocaba cada día más bajas al Ejército yanqui. Y reforzaron con aviones al Ejército yanqui, luego reforzaron con artillería, pensando que de esa manera iban a lograr poner de rodillas al General Sandino.
Y pasó el segundo año y los yanquis seguían contando sus bajas. Y fue el tercer año, y pasó lo mismo. Y llegó el cuarto año, y el quinto año, el sexto año, el séptimo año, y ya no aguantaron y no les quedó más que retirarse derrotados de Nicaragua.
Hoy estamos conmemorando el 46 Aniversario de la Fundación de la Policía, una Policía que también es continuadora del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Tenemos la Gloria, porque realmente es una Bendición, es una Gloria, que este Pueblo, gracias a esas Luchas, desde Diriangén hasta la Lucha del Frente Sandinista, ha logrado mantener firme su Dignidad y el Principio : ¡Aquí no nos vendemos, ni nos rendimos ! ¡No nos vendemos, ni nos rendimos!
Hoy la Policía va a marchar por esta Avenida, una Avenida Histórica, De Bolívar el Libertador, Héroe venezolano, de la Patria de Chávez, de la Patria de Nicolás, donde al igual que aquí en Nicaragua hemos resistido los embates de las Potencias Imperialistas, la República Bolivariana de Venezuela ha resistido y sigue resistiendo los embates, y ellos no se rinde, ellos no se venden.
Por mucho poderío militar que instalen y han instalado los yanquis cercando la zona de Venezuela, de Colombia, de la zona de las Islas, ahí nadie se ha rendido, sino que el Pueblo, bajo la dirección de nuestro Hermano el Presidente Nicolás Maduro, lo que han hecho es organizarse, organizarse para defenderse si son agredidos.
Ellos no están, ni han buscado ese enfrentamiento con los yanquis, son los yanquis los que se están enfrentando con toda la Humanidad, lanzando agresiones, provocando guerras por todos lados, y queriendo convertir nuestra Región, que está juramentada como Zona de Paz, la quiere convertir en Zona de Guerra.
Pero estamos seguros que no podrá convertirla en Zona de Guerra, porque enfrentarse a agredir a la República Bolivariana de Venezuela es enfrentarse a agredir a toda América Latina, y estamos seguros que ahí en esta Batalla estamos unidos tod@s, defendiendo la Soberanía de Venezuela, que es defender la Soberanía de todos los Pueblos de América Latina y el Caribe.
Y aquí no van a venir a pasearse, así es que, seguramente ellos están pensando muy bien si
pasan a una fase mayor de guerra, los Imperialistas, o simplemente se quedan como vigilantes de los Mares que no les pertenecen. Porque han invadido zonas que son de otros Países y donde ven un barco, un bote, lo bombardean, lo hacen pedazos, porque dicen ellos que ahí se está traficando droga, y eso es un crimen, porque asesinan gente, asesinan pescadores, no presentan pruebas.
O sea, lo que se hace es, a un barco sospechoso se le captura y se investiga si llevan drogas, y no matar a los que van en las lanchas, a los que van en los barcos.
Y están afectando la pesca, porque están aterrorizando a los pescadores; porque ya los barquitos se han convertido en blanco del Ejército más poderoso que hay en el Mundo. ¡Imagínense! Vergüenza debería darles estar destruyendo. Y no es con la muerte, no es matando que se resuelven los problemas.
En Estados Unidos cuántos miles de narcotraficantes están ahí bien instalados, gozando y disfrutando; cuántos narcotraficantes estarán ahí en las Instituciones del Estado norteamericano. Porque no hay otra explicación. Cómo es posible, teniendo ellos un aparataje militar inmenso, sofisticado, y no pueden controlar a los narcotraficantes que andan vendiendo, andan distribuyendo la droga y que luego colocan la plata en los Bancos norteamericanos. Y no persiguen esa plata, no buscan esa plata. Simplemente la plata entra en los Bancos norteamericanos, la plata de los narcotraficantes.
La solución no puede ser tampoco empezar a asesinar en los Estados Unidos a los consumidores de la droga, porque en la práctica eso es lo que ellos están haciendo aquí, matan a los que suponen que trafican droga. Entonces van a terminar también pensando que matando a los que consumen droga en los Estados Unidos se va a resolver el problema. No se resuelve el problema de esa manera.
Entre los que consumen drogas está buena parte de la juventud norteamericana, que víctima de los efectos de la droga y de la forma en que se distribuyen los fusiles, las armas, las pistolas, las ametralladoras, que las puede comprar cualquier ciudadano, hasta muchachos pueden comprar un arma, no necesitan mayor certificación, simplemente van a donde están los negocios de la venta de armas y la compran, y se las entregan.
Y luego, van con esa arma, con esa pistola, con ese fusil, van y asesinan a Estudiantes en las Escuelas, asesinan a Familias, asesinan a aquellos que consideran que hay que asesinar, que hay que matar, simplemente porque ahí hay una Cultura de la Muerte.
Estados Unidos es un País, es una Nación que, en lugar de sembrar Paz lo que siembra es Odio. La Cultura norteamericana, que viene desde cuando los europeos ocuparon el territorio de sus verdaderos dueños, las tribus, los Pueblos Originarios de Estados Unidos y Canadá, hicieron lo mismo que hicieron los españoles, pero más, y empezaron a exterminar a las Comunidades Indígenas, a los Pueblos Indígenas, y trasladaron la Cultura europea a Estados Unidos y a Canadá, la trasladaron, y empezaron a reproducirla entre sus hijos, en las Escuelas, en las reyertas que ellos mismos tenían.
Porque luego ahí hubo una guerra brutal donde por un lado estaban los europeos, ya convertidos como dueños del territorio norteamericano; estaban los europeos que tenían esclavos y que defendían ese Principio y querían que la esclavitud se instalara en todo Estados Unidos.
Pero bueno, empezó la guerra, los del Sur eran más bien productores de orden agrícola; los del Norte, ahí se estaban instalando las industrias, la mano de obra industrial indiscutiblemente que los trabajadores recibía un trato ya como trabajadores; en cambio la mano de obra que tenían los del Sur eran los esclavos, ellos querían extender la esclavitud a todo Estados Unidos y ahí vino una confrontación ente el Sur y el Norte.
Y del Sur vino William Walker, por eso cuando se hizo Presidente aquí en Nicaragua lo primero que decretó fue la esclavitud, porque aquí la esclavitud ya había quedado extinguida a raíz de la Independencia de Centroamérica, ya en 1821 había quedado extinguida la esclavitud.
Entonces allá la violencia, y luego la cultura de violencia que trasladaban a todos estos Países. Y luego, las matanzas entre los mismos norteamericanos disputándose el Oro, donde habían descubierto grandes cantidades de Oro, allá en San Francisco, en toda esa región.
Es decir, ha sido un País donde se han producido Movimientos tenebrosos, ya no digamos el Ku Klux Klan; era una sociedad integrada por gente de la alta sociedad, que tenían sus reuniones, sus ritos, se cubrían la cara y el cuerpo de blanco y salían a capturar a ciudadanos negros. Y al negro que encontraban en el barrio, o al negro que encontraban en la calle, lo capturaban, lo amarraban a un poste, lo latigaban y lo terminaban quemando. Fíjense, esa es la gran cultura de los Estados Unidos de Norteamérica: El Ku Klux Klan.
Y el Ku Klux Klan está ahí, vivo, ¿persiguiendo a quiénes? No solo a los negros, sino ahora persigue a los emigrantes, a los emigrantes que son de estas regiones, emigrantes que han llegado a los Estados Unidos en busca de trabajo, y porque ellos necesitaban de esos trabajadores y los siguen necesitando.
Pero está ahí el odio racial, ahí los Gobernantes son racistas y los que han promovido guerras en el Mundo desde que existen los Estados Unidos de Norteamérica; son los que han promovido la mayor cantidad de guerras en el Mundo, que han ocupado Países, que han bombardeado Países, que han destruido Ciudades, que se sienten que son los dueños del Planeta, simplemente porque tienen un poderío militar y mucha riqueza.
Se sienten que ellos son dueños del Planeta y que los ciudadanos del Planeta, ya no importa que sean solamente negros… ¡No! Todos los Ciudadanos del Planeta, mestizos, de diferentes, de múltiples colores, ellos los consideran que deben ser sus esclavos. Esa es la mentalidad que tienen ellos, se sienten y actúan como los dueños del Planeta y le ofrecen plomo, destrucción, guerra, a aquel País, a aquel Gobierno que no les acepta atropellos.
Y aquí, en este País, tenemos algo que es más valioso que las armas atómicas, que las armas sofisticadas, que los submarinos, que los portaviones que puedan tener los Imperialistas
de la Tierra; tenemos algo más poderoso que es la Dignidad, la Dignidad, porque somos un Pueblo forjado con Dignidad, y si hay que enfrentar a un invasor y no tenemos el arma que ellos tienen, ya en el año 1856, en la Batalla de San Jacinto, Andrés nos indicó, no hace falta, aquí está la piedra, y con la piedra derribó al yanqui invasor.
Esta Policía es una Policía hecha de Fortaleza, de Dignidad, viene del Pueblo, y es del Pueblo, viene de las Familias humildes, y está para servirle a las Familias humildes, para defender la Seguridad de las Familias humildes.
Y hoy en este 46 Aniversario una vez más felicitamos a l@s Herman@s de la Policía, felicitamos a l@s Compañer@s que hoy van a desfilar, son 900 Mujeres las que van a desfilar aquí con la Policía Nacional, y varones son 1,200; o sea, un contingente que dice mucho y cómo aquí la Mujer camina a la par de los Hombres para defender la Seguridad del Pueblo, la Seguridad Ciudadana.
¡Que Viva la Policía Nacional!
¡Que Viva el 46 Aniversario
de la Policía Nacional!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!