Buenas tardes hermanos nicaragüenses, familias de esta tierra bendita, hoy 19 de abril del año 2023. Quinto aniversario de una nueva gran victoria histórica de Nicaragua por la lucha por la paz.
Esta fecha coincide con la primera batalla que libraron nuestros antepasados, de donde vienen nuestras raíces que nos dan fortaleza, dignidad, espíritu de lucha. El 17 de abril allá en los años 1523, es decir hace 500 años, se produce la primera defensa de estas tierras, cuando los invasores encabezados por Gil González fueron derrotados por el cacique Diriangén, 500 años. Y ahí está la carta que le manda Gil González al rey informándole que eran miles los que se lanzaban contra él y contra los criminales que le acompañaban, eran miles los indígenas que estaban defendiendo estas tierras que estaban siendo invadidas con la fuerza de la espada y la manipulación sacrílega de la cruz, utilizando a Cristo que es el mayor símbolo de paz que puede tener la humanidad para asesinar a los que eran dueños de estas tierras.
Y heredamos esas raíces venimos de esas raíces y por eso Nicaragua es un pueblo que siempre ha luchado por la paz y ha luchado por la paz contra los que han venido a agredir a la patria, a la soberanía, a intervenir a nuestras tierras. Ya sabemos y no voy a hacer la cronología de la historia de las invasiones del imperio yankee en Nicaragua. Cuantas invasiones, cuantas agresiones y cuantas derrotas sufridas por los imperialistas de la tierra en esta Nicaragua, que siempre ha defendido la paz.
Y en este día, estamos rindiendo homenaje a los caciques Diriangén, Nicarao y a todos los caciques que dieron su vida defendiendo sus tierras, las tierras frente a los invasores europeos que llegaron con la fuerza que le daba el armamento. Tenían armas que aquí se desconocían, nuestros antepasados luchaban con flechas, con lanzas. Y con esas armas les produjeron la primera derrota a los imperialistas de la tierra, en ese combate, que del cual les informaba a los reyes de España el criminal Gil González. Un criminal que se jacta de como buscaban lazar y ahorcar a los indígenas, como disfrutaban como si estaban tratando con animales. Pero como fue más grande la fortaleza y ahí se produjeron dos hechos importantes en ese momento. 1 el diálogo de Nicarao con Gil Gonzáles, que en los primeros momentos que están enfrentándose, el pensamiento, la ideología, la filosofía, del imperialista, de los imperialistas europeos con la filosofía de un cacique que está en sus tierras y que está en paz, y que de pronto llegan y le vienen a decir que o se bautizan o los matamos y ahí con la cruz y los curas criminales de esos tiempos con la cruz, imagínense. Manipulando a Cristo, ¿cuándo Cristo iba a aceptar que se le utilizara para cometer crímenes como esos?, de la misma forma que se ha hecho a lo largo de la historia, en muchas partes del mundo y que se ha hecho aquí en Nicaragua y que se repitió hace 5 años, cuando el intento del golpe de estado en contra del pueblo nicaragüense.
Un pueblo que estaba en paz, que venía creciendo en la economía, un pueblo en el que habíamos logrado la reconciliación, entre todos los grupos económicos, sociales, empresarios, trabajadores, campesinos, artesanos, banqueros. Todos habíamos logrado un gran acuerdo, fuerzas políticas, todos y el país venía creciendo. Desde el año 2007 venía recuperándose de la destrucción que había quedado en Nicaragua. Después de los gobiernos neo liberales, de 17 años de gobiernos neo liberales.
El país venía creciendo, la economía venía creciendo, el empleo venía creciendo, la seguridad venía creciendo y multiplicándose. La educación, las viviendas, todo venía creciendo, se venía multiplicando. Pero ahí estaban los mismos descendientes de Caín, los descendientes de Caín conspirando contra sus hermanos. ¿Al servicio de quién?, al servicio de los emperadores, de los imperios yankees, europeos y también de cúpulas de la iglesia. Ya he dicho, no todos los sacerdotes, pero si todos fuimos testigos de cómo las iglesias se convertían, no todas las iglesias, pero muchas iglesias se convirtieron en cuarteles, de donde salían los grupos armados a atacar a la población y a atacar las unidades de policías, todos los días. Y la policía con la orden de no responder a esos ataques. Cómo sacerdotes profanando a Cristo, sin ningún respeto a Dios les decían a los criminales que tenían ahí atrapado, amarrado, pintado, golpeado, sangrando a un joven nicaragüense, a una mujer, a un policía. Como luego le regaban combustible y le pegaban fuego y como ellos mismo filmaban el crimen.
Eso no lo ven los fariseos que visten de sotanas y que hablan en nombre de Cristo y que ahora en semana santa, para evitar manipulaciones se les dijo que realizaran las actividades ahí en las iglesias o cerca de las iglesias. Y alguno de ellos empezaron a tronar, ¿por qué?, porque querían sangre, ellos quieren sangre, quieren muerte, quieren que se quemen las escuelas, los hospitales, quieren destrucción
Y, cuanta paciencia. Yo recuerdo que les decía en esos momentos, compañeros, hermanos nicaragüenses, que le pedía a Dios, que me diera paciencia. Y mientras tanto, tratar de persuadirlos en los famosos diálogos para que suspendieran los tranques de la muerte. Y ahí, muchos de los obispos que estaban participando, alentando a los terroristas. Obispos del demonio, obispos de satanás, no pueden ser obispos de Cristo, no pueden andar con esa cruz en el pecho, enlodan esa cruz cuando la andan en el pecho. Profanan el santísimo cuando lo levantan en sus manos, manchadas de sangre. Y esto no tiene nada que ver con el cristianismo, ni con Cristo, ni con el catolicismo.
Ningún Gobierno en esta historia ha promovido y ha respaldado las fiestas religiosas. ¿Qué gobierno ha promovido las fiestas en los municipios, en los departamentos? ¿las fiestas de la purísima, las fiestas de navidad? El único gobierno que ha hecho eso, ha sido el nuestro. En dos grandes etapas, la primera etapa en los años 1979 hasta 1990 y la segunda etapa del año 2007 hasta que explotó el terrorismo. Hasta ese momento, confiábamos en que independientemente que habían sacerdotes, religiosos que andaban provocando la violencia, tratando de provocar la violencia de parte del pueblo, bueno, mientras tanto, el pueblo no caía en ese juego. Hasta que ese 19 de abril, hace 5 años, la violencia empezó a instalarse en la patria. Y con la violencia, se estaba enterrando la paz que teníamos en Nicaragua. Este era un país en paz. Y los que estaban en el acuerdo en la gran reconciliación, muchos de ellos sencillamente se sumaron.