La Asamblea Nacional aprobó este domingo en sesión ordinaria correspondiente a la XXXIX Legislatura, una iniciativa que declara el 19 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz, a fin de celebrar el respeto, la concordia y fraternidad para la prosperidad.
En esta iniciativa el artículo 2 establece que en el Día Nacional de la Paz y durante todo el mes de abril de cada año, las familias y comunidades, movimientos de la Juventud organizada y poderes del Estado, implementarán acciones y actividades para celebrar la alegría de vivir en Paz.
- Puedes leer: Muestran adelanto ante Asamblea de Nicaragua sobre el informe de gestión del pueblo presidente 2022
La iniciativa de ley está fundamentada en la lucha de los Héroes de la Soberanía y la Paz, y por la vocación de la inmensa mayoría de los nicaragüenses por esta condición.
Un pueblo amante y defensor de la Paz
La propuesta antes de ser aprobada, fue leída por el Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, que destacó un documento denominado “Un pueblo amante y defensor de la Paz”, el que inicia subrayando que en la memoria histórica del pueblo nicaragüense sobresalen importantes gestas heroicas y personajes insignes que defendieron con patriotismo y heroísmo los principios de soberanía, independencia y autodeterminación para preservar la Paz.
“Nuestro Héroe Nacional y Poeta Universal Rubén Darío, fue un férreo defensor de la Paz y denunció con contundencia la política internacional agresiva y expansionista del imperio del Norte a través de sus versos, prosas y poemas, en los que caracterizó con precisión las verdaderas intenciones del imperialismo norteamericano, describiéndolo como el principal y futuro enemigo de la Paz y la Humanidad”, destaca la exposición de motivos leída por el doctor Porras.
Asimismo, destaca la iniciativa que Darío hizo trascender en sus obras literarias el espíritu de Dignidad, Unidad y Libertad de los Pueblos Nuestroamericanos, exaltándolos como pueblos pacíficos pero aguerridos frente a las agresiones foráneas y que solo se arrodillan ante Dios.
Destacó el doctor Porras, que a partir del triunfo de la Revolución, el Pueblo y Gobierno de Nicaragua enfrentó: “la guerra de agresión del Gobierno de los Estados Unidos de América, y preservamos la Paz no solo en nuestro territorio sino también en la región centroamericana, hecho que se demuestra en los distintos acuerdos firmados por el Estado Nicaragüense. Nuestra vocación de Paz ha estado de manifiesto siempre”.
“El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha defendido con firmeza la Paz en los espacios en los que ha participado, denunciando la injerencia extranjera en los asuntos internos de los Estados, la injusticia social, económica y climática. Además, planteando la necesidad de reformas sustanciales en el orden internacional para avanzar hacia un mundo más justo”, dijo Porras.
La Paz en los nuevos tiempos
Dice la exposición que “la Paz en nuestros días se dimensiona como el elemento esencial para el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades. Con Paz hay trabajo, educación, salud y desarrollo de infraestructura que permiten la dinamización del comercio, la libre movilidad de los nicaragüenses, la recreación y la lucha contra la pobreza”.
- Te puede interesar: Más Mujeres en posiciones de liderazgo en nuestra Policía Nacional.
Lograr una paz duradera y definitiva ha sido el anhelo de las y los nicaragüenses desde los antepasados hasta estos días. Siempre se ha puesto de manifiesto la vocación del Pueblo Nicaragüense por alcanzar la Paz con Dignidad, Paz Soberana, Paz sin injerencia extranjera y Paz sin condiciones.
En la fundamentación de la iniciativa de ley, se expresa que “en el Pueblo Nicaragüense ha prevalecido la vocación de vivir en Paz. La firmeza de su defensa consta en las grandes gestas libertarias protagonizadas por hombres y mujeres valientes desde las luchas indígenas en contra del colonialismo y los imperialismos, cuyos legados de amor y entrega a la Patria permanecen vigentes hasta los nuevos tiempos”.
Y sobre todo que “la Paz es considerada el principal bien de la Nación, inherente a la vida, bienestar y desarrollo integral del Pueblo Nicaragüense. El compromiso de los hijos de Nicarao, Diriangén, Darío y Sandino con la Paz está plasmado en los Principios Fundamentales de la Constitución Política de la República de Nicaragua”.
“Que la Paz es indispensable para Luchar Contra la Pobreza, procurar el bien común y promover el desarrollo de las familias nicaragüenses, bajo la inspiración de valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias”, se destaca en la fundamentación.
Un reconocimiento al pueblo que lucha por la paz
La vicepresidenta de Junta Directiva, diputada Arling Alonso, resaltó que el Día Nacional de la Paz, es un reconocimiento a quienes ofrendaron su vida en la lucha por la paz en las diferentes etapas de nuestra historia.
“Esta iniciativa representa un reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas en las diferentes etapas de nuestra historia para alcanzar y para alzar con valentía la bandera de la paz, la unidad y de la integración regional y nacional. Esta iniciativa es un reconocimiento para todos los hombre y para todas las mujeres valientes que dijeron con firmeza no al intento de golpe de Estado que aconteció en el 2018 y que por eso es que hoy nosotros decimos un fallido golpe de estado porque se impuso la voluntad de un pueblo”, dijo Alonso.
El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos señaló que al aprobarse esta iniciativa, se demuestra al mundo que el amor es más fuerte que el odio.
“Nuestra constitución en el artículo 3 nos dice que la lucha por la Paz y el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense, por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la dominación. Para los nicaragüenses el respeto y la dignificación son fundamentos para sentar las bases de una reconciliación permanente y los anhelos para fundar una paz duradera y verdadera”, destacó Rodríguez.
La diputada Perla Castillo dijo que al aprobar esta ley, Nicaragua ratifica su vocación por la Paz, la cual ha costado sangre, pero que esta ha abonado a las rutas de victorias.
“Hoy el amor vence al odio y atrás quedan los intentos frustrados de algunos hijos indignos de nuestra patria que quisieron arrebatarnos la sonrisa de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de las mujeres y de las familias, pero no pudieron ni podrán jamás arrebatarnos el amor a nuestro prójimo, hoy nuestro pueblo ratifica una vez más con esta ley que Nicaragua es y será libre y bendita, que nadie nos va a arrebatar nuestro derecho a crecer y brindar las mejores oportunidades a nuestro pueblo que luchan por la Paz”, señaló Castillo.
Tras la intervención de seis legisladores, la iniciativa fue aprobada de manera unánime por 90 diputados que se hicieron presentes a esta sesión.