En el marco de la continuación de la primera sesión del año 2025 la Asamblea Nacional, en su 40 legislatura inició la discusión del orden del día, que contempla la presentación de una nueva iniciativa de ley en dos áreas clave para el desarrollo económico y social de Nicaragua.
La propuesta de reforma incluye la modificación de la Ley número 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, así como la reforma a la Ley número 499, Ley General de Cooperativas, en relación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo.
Durante la sesión, el diputado Wilfredo Navarro destacó la importancia de los emprendimientos para el crecimiento económico, social y cultural de la nación, “los emprendimientos son fundamentales para la innovación, la creación de empleo, la competitividad del mercado y la reducción de la desigualdad, ya que ofrecen oportunidades laborales en diversas áreas, tanto urbanas como rurales”, expuso.
Comentó que, el Gobierno de Nicaragua, a través de esta iniciativa, busca adaptar las normativas a las realidades cambiantes de la economía, creando un entorno más inclusivo y accesible para los emprendedores, especialmente aquellos sectores tradicionalmente marginados, como pequeños negocios familiares y emprendedores rurales. Esta reforma busca, además, fortalecer la economía local, generar más empleos y mejorar el bienestar de las comunidades.
“La fundamentación de la iniciativa se sustenta en los artículos 138, número 1, 140, número 2 y 150, número 3 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, así como en los artículos 92, 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con sus reformas incorporadas, conforme a la Gaceta Diario Oficial número 58 del 25 de marzo de 2022”, aseguró el funcionario.
Finalmente, Navarro resaltó los beneficios que esta reforma traerá para la economía y el desarrollo de las comunidades nicaragüenses, y que la Asamblea Nacional continúa con el análisis y discusión de la reforma propuesta, dando seguimiento al compromiso de promover un entorno favorable para el desarrollo de los emprendimientos en el país.