El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha difundido sus Perspectivas Macroeconómicas para 2023-2024, destacando el sólido desempeño de la economía local que ha superado las fluctuaciones cíclicas y mantiene un crecimiento sostenido, incluso en medio de la desaceleración global.
Te puede interesar: Reforma a la Ley de Autonomía de la Educación Superior
La inflación nacional sigue a la baja, vinculada a la disminución de precios internacionales y políticas fiscales y monetarias eficientes.
A pesar de los riesgos internacionales derivados de la incertidumbre geopolítica y condiciones financieras ajustadas, la economía nicaragüense muestra resiliencia respaldada por políticas macroeconómicas adecuadas.
Con resultados positivos hasta noviembre, las perspectivas para 2023 se han mejorado, reflejadas en variables como el IMAE, exportaciones, recaudación, crédito, remesas y turismo, junto con el positivo desempeño de los socios comerciales del país.
Leer: Policía Nacional reafirma su compromiso con la verdad y la transparencia
Con base en estos logros, el BCN revisa al alza las proyecciones para 2023, estimando un crecimiento del PIB entre 4.0% y 5.0% (anteriormente 3.0% – 4.0%) y una tasa de desempleo de 3.0% – 3.5%.
La inflación esperada se ajusta a 4.5% – 5.5% (anteriormente 6.0% – 7.0%), anticipando una transmisión gradual de la baja de precios internacionales. Para 2024, el BCN proyecta un crecimiento económico del 3.5% – 4.5%, respaldado por la dinámica positiva sectorial.
En materia de inflación, se establece un rango de proyección del 3.0% – 4.0%, respaldado por la reducción de la inflación global, políticas fiscal y monetaria apropiadas, y el respaldo de una política cambiaria con un deslizamiento del 0%.
Por: Alejandro Marchena/Redvolución