El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dio a conocer la mañana de este lunes 17 de julio el pronóstico del clima, el cual detalla que se espera el día de hoy el ingreso de la onda tropical número 14, la cual estará provocando lluvias y tormentas eléctricas dispersas en el territorio nacional en los próximos días.
Asimismo, el Ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, expresó que se encuentran monitoreando importantes ríos ubicados en la zona del Caribe del país.
“Esto va a provocar mucha lluvia. Estamos dándole seguimiento al río Escondido, al río Prinzapolka, al río Grande de Matagalpa, los cuales han aumentado sus caudales debido a las precipitaciones de los días anteriores. Estamos siguiéndoles de cerca para ver cuáles son los niveles que podrán alcanzar, siguiendo las precipitaciones que estarán cayendo el día de hoy y hacia el día mañana martes”, manifestó el Ingeniero Baca.
Se espera que el clima en la Región del Pacífico de Nicaragua se presente un cielo parcialmente nublado, acompañado de lluvias ligeras durante la mañana, mientras que por la tarde se prevén lluvias con tormentas eléctricas con una intensidad de ligeras a moderadas.
Los vientos soplarán desde el noreste con dirección variable, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de 25 a 50 km/h. Las temperaturas máximas para la Zona Occidental se estiman en 33/35°C, para la Zona Central en 31/33°C, para la Zona Sur en 30/32°C, y para la Meseta de los Pueblos en 28/30°C.
Para la Región norte del país se pronostican lluvias de ligeras a moderadas ocasionalmente durante todo el día y para la Región Central lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, algunas zonas estarán experimentando fuertes lluvias.
En el Caribe nicaragüense se pronostica un cielo nublado, esperándose fuertes lluvias principalmente en la Región Caribe Sur y la franja costera.
Los vientos soplarán desde el noreste/norte, con velocidades entre 10 y 25 km/h, y ráfagas de 35 a 50 km/h. Las temperaturas máximas estimadas son de 30/32°C en la Región Caribe Norte, y de 27/29°C en la Región Caribe Sur.
Se recomienda a la población estar preparada ante estas condiciones climáticas variables, tomando las debidas precauciones ante cualquier eventualidad, manteniéndose informada a través de las diferentes actualizaciones.
Por: Génesis García