Cómo la CIA dio lugar al tráfico moderno de drogas

La CIA ha lanzado una campaña mediática coordinada para publicitar su nuevo programa basado en drones contra las bandas de narcotraficantes. Desafortunadamente para la agencia, hay una montaña de evidencias de décadas de estrecha cooperación con los traficantes.

Esta semana, funcionarios informaron a los principales medios de comunicación, incluidos CNN, Washington Post y NYT, sobre los vuelos de drones de la CIA sobre México para monitorear a los cárteles. Los informes cuidadosamente distribuidos llegan después de que el Departamento de Estado designara a ocho de los principales traficantes como “organizaciones terroristas globales”.

Pero la CIA ha sido un aliado, no un enemigo, de los traficantes de drogas durante muchas décadas.

En 1985, el escándalo Irán-Contra expuso la facilitación por parte de Reagan de ventas secretas de armas a Irán para financiar a los rebeldes en Nicaragua, y la CIA estuvo implicada en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

En 1996, el periodista Gary Webb corroboró las acusaciones de que la epidemia de crack que sacudía las ciudades del interior de Estados Unidos estaba vinculada a los traficantes que disfrutaban de la protección de la CIA. Webb fue encontrado muerto en su casa en 2004, con dos disparos en la cabeza. Su muerte fue declarada suicidio.

El abogado, banquero y oficial de la CIA Paul Helliwell ha sido llamado el “pionero del tráfico de drogas de la CIA”

En 1962, creó el banco offshore Castle Bank & Trust para respaldar las operaciones de la CIA contra Cuba. Antes de eso, dirigió una fachada de la CIA que contrabandeaba opio para financiar una guerra sucia contra China.

@Sputnik

https://x.com/SputnikInt/status/1892927304143196324

| Podcast

© 2025 | Todos los Derechos Reservados.

2025 © Todos los Derechos Reservados.