La nueva delegación de Rusia estará visitando, Cuba, Brasil, Venezuela y Nicaragua. El jefe de la diplomacia afirmaba que la región de América Latina y el caribe son áreas de política exterior autosuficiente para Moscú. Esto lo anunció el ministro ruso Serguéi Lavrov.
Puedes leer: Lanzamiento de mapas del sector productivo
Según los acuerdos que tiene el canciller revelan que puede haber un apoyo mutuo con los latinoamericanos y los rusos. El diplomático comentaba que están dispuestos a ampliar una cooperación sobre la base multilateral;de igual modo, están abiertos al diálogo con los estados latinoamericano, caribeño y la comunidad de Rusia.
Lavrov escribió en un artículo para el diario brasileño Folha de Sao Paulo y para la revista mexicana Buzos que,“de esa manera, en el espíritu de la asociación estratégica, se desarrollan nuestras relaciones con numerosos países de la región, entre ellos Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que nuestra delegación realizará visitas en la segunda quincena de abril”.
También, aseguraba que la región se convertirá en un escenario de confrontación entre potencias.
“Nuestra cooperación con los latinoamericanos se basa en enfoques no ideologizados y pragmáticos, no está dirigida contra nadie” afirmo Serguéi.
Además, Lavrov comentaba que los ministros de trigo ruso en destino de América Latina y el Caribe tuvo un aumento de 48% en el 2022.
“En 2022, Rusia aumentó sus exportaciones de trigo a América Latina y el Caribe en un 48,8%, o casi una vez y media”, escribió Lavrov. Agregó que, pese a las sanciones y la presión política de Estados Unidos y la Unión Europea, en general las exportaciones rusas a la región crecieron un 3,8%”.
Serguéi señalaba que le gustaría suministrar 23 millones de toneladas de cereales y 20 millones de toneladas de fertilizante a los mercados mundiales sin tener ayuda de las Naciones Unidas.