La alianza entre Moscú y Managua está dirigida única y exclusivamente contra la pobreza y la injusticia, dijo en exclusiva a Sputnik el asesor presidencial de Nicaragua para Rusia, Laureano Ortega, tras recibir esta semana de manos del canciller ruso, Serguéi Lavrov, la Orden de la Amistad.
La condecoración, que es la máxima distinción que puede recibir un extranjero en el país euroasiático, se otorgó también a la embajadora de la nación centroamericana ante el Kremlin, Alba Azucena Torres, en reconocimiento a los impresionantes avances en las relaciones bilaterales.
“Es un enorme honor, un orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad porque reafirma nuestro enorme compromiso con la Federación de Rusia de continuar trabajando, reforzando nuestros lazos de cooperación”, manifestó Ortega en una conversación con Sputnik, al repasar los proyectos “insignia” entre ambos países.
Producción de vacunas con tecnología rusa
En este contexto, resaltó el caso del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta de vacunas instalada en Nicaragua con tecnología rusa.
Indicó que la instalación constituye “un ejemplo de la cooperación exitosa con Rusia en altas tecnologías que benefician directamente a la población nicaragüense, pero que además tienen un carácter regional y latinoamericano, como lo dice el nombre mismo del instituto”.
Ortega precisó que la planta produce vacunas contra el dengue, el chikungunya y hasta el virus papiloma humano.
Autobuses rusos en Nicaragua
“Otro programa bandera para Nicaragua es el suministro de autobuses” rusos, señaló Ortega, subrayando que “ha sido permanente y continuo” desde la creación, hace más de 10 años, de la Comisión Mixta Intergubernamental entre los dos Estados.
Fuente: Sputnik