Estado de alerta en Nicaragua ante amenaza Meteorológica

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua, ha emitido un comunicado para informar al pueblo nicaragüense sobre una amenaza meteorológica.

Alerta Meteorológica: Potencial Depresión Tropical

Leer: Nicaragua y China firman importantes acuerdos durante el Foro de la Franja y la Ruta

Según el boletín número cinco del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se ha detectado un centro de bajas presiones atmosféricas en el suroeste del Mar Caribe, cerca de las costas del Caribe nicaragüense, en las proximidades de Laguna de Perlas. Este sistema se desplaza hacia el oeste/noroeste a 7 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 54 kilómetros por hora.

El INETER señala que existe la posibilidad de que este sistema se desarrolle y se convierta en una Depresión Tropical a medida que se aproxima a la costa Caribe de Nicaragua. Se espera que se desplace lentamente hacia el norte/noroeste durante el día, ingresando a tierra entre la medianoche de hoy y la madrugada del martes, en un punto cercano a Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande.

Impacto Potencial y Medidas de Preparación

En caso de fortalecimiento, este sistema podría convertirse en una Depresión Tropical, con vientos máximos entre 60 y 119 kilómetros por hora. Sin embargo, se prevé que se debilite gradualmente una vez que toque tierra, aunque las lluvias podrían continuar a lo largo de su trayectoria. Se espera que las lluvias alcancen acumulados de 100 a 150 milímetros.

Debido a estas condiciones y la posible continuidad de las lluvias, el INETER recomienda alertar a las autoridades regionales, departamentales y municipales para que se preparen y tomen medidas de precaución ante el posible impacto del fenómeno meteorológico.

Puedes leer: Cierran casillas de votación para la elección presidencial de Argentina

Ante esta situación, el SINAPRED ha emitido las siguientes directrices, el estado de alerta se declara el “Estado de Alerta Amarilla en las dos Regiones Autónomas del Caribe y Alerta Verde en el resto del territorio nacional”.
Las acciones de Planes de Respuesta, de las codirecciones del SINAPRED, junto con sus delegados regionales, departamentales y municipales, en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales.


La facultades Municipales de los Alcaldes Municipales y de los departamentos y regiones señaladas están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción.

© 2024 | Todos los Derechos Reservados | Redvolución

© Todos los Derechos | Reservados | Redvolución