La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya en su fallo actual, reafirmo el derecho de Nicaragua con respecto a las 200 millas de territorio marítimo, las cuales le pertenecen al país y que fueron declaradas en el fallo del 2012 ante la demanda de Colombia.
El Dr. Carlos Argüello representante de Nicaragua ante la Haya recalco la importancia que conlleva el hecho de que actualmente Nicaragua está logrando poner límites conforme a su territorio nacional y que estos sean reconocidos internacionalmente por la Corte Internacional de Justicia, dejando claro y reafirmando sus derechos ante el país vecino de Colombia.
Puedes leer: Delegación nicaragüense fortalece vínculos con China en encuentros estratégicos
“Lo primero que tenemos que recordar es que la Corte dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, que fue el fallo de 2012, quedó muy claro y reafirmado. Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no era claro en derecho, que era que, si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia, la Corte determinó, o sea, que ese punto no se había definido nunca en derecho, la Corte determinó que no, que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas, en este caso”, afirmó Argüello.
Del mismo modo, comento que hay áreas que aún no han sido comprendidas en la corte, y que dichas áreas deben de abordarse, pues son puntos importantes en el mar que aún no han quedado del todo claras con respecto al derecho del país en esas zonas marítimas.
“Lo que sucede, para dejarlo claro, es que hay etnias todavía, hay áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia y son cosas que tenemos que estudiar, porque digamos, la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas, pero habrá que ver las zonas digamos, a donde las 200 millas de Colombia no llegan y hay zonas ahí” comentó.
De igual manera, explico que ahora se desarrollaran estudios conforme a lo antes expuesto y ver de qué manera se desarrollara este punto, pero siempre cumpliendo con el fallo de la Corte, como siempre se ha hecho.
“Lo que tenemos ahora es estudiar y afinar la situación nuestra para dejar claro el tema, pero la realidad, es una sentencia de la Corte, nosotros siempre hemos cumplido con la sentencia de la Corte. Esta es una sentencia más de la Corte, y no dudo que Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre”, recalcó Argüello.
“Lo único que, ahora obviamente vamos a estudiar la sentencia, toda sentencia es siempre un asunto muy complicado que amerita un estudio, incluso esta misma sentencia tuvo 5 jueces de los 15, que votaron en contra, o sea que no es un asunto tan claro ni sencillo y tenemos que estudiarla, y vamos a ver” enfatizó.
Te invitamos a leer: La corte Internacional de Justicia reafirma las 200 millas de Nicaragua sobre el mar
Argüello recalcó la relevancia del resultado, pues logro reafirmarse el derecho que Nicaragua tiene desde el fallo del 2012, ante las demandas de Colombia sobre el mar, siendo la actual demanda presentada por Nicaragua, no una perdida, sino una ganancia respecto a consolidar sus límites territoriales y les sean respetados.
“En este sentido hemos salido bien, era simplemente lo que estábamos pretendiendo una cosa que no quedaba claro en los libros, si tenía derecho o no tenía derecho, pero que obviamente no podíamos dar que no existía ese derecho simplemente, había que esperar que la Corte lo determinara. Ahorita vamos a seguir estudiando, hay zonas que no están comprendidas dentro de lo decidido por la Corte, y que vamos a ver cómo se procede en este caso” recalcó.
“Yo creo que hemos salido bien, nosotros hemos hecho un papel excelente, todo el equipo de Nicaragua hizo un excelente papel presentamos las condiciones de la mejor manera posible, no tenemos por qué sentirnos en ningún momento mal, de ninguna manera, hemos presentado un caso muy importante, un caso que nunca se había presentado ante la Corte, un caso que fue manejado, diferente a todos los casos anteriores. Es primera vez que la Corte pregunta, nos hace preguntas para resolver un caso, en base a temas jurídicos”, expresó.
Asimismo, explico las medidas sobre el territorio marítimo que se mantienen en ambos países y que hasta el momento deben ser respetadas conforme al fallo de la Corte.
“Quedó reafirmado, las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles, ya quedó claramente reafirmado hasta dónde llegan nuestros derechos, la extensión más allá de las 200 millas, es lo que una parte todavía la Corte dijo que las 200 millas de Colombia eran imperturbables, que a Colombia no se le podía restar sus 200 millas ni tampoco podían afectar nuestras 200, pero hay áreas, pero es un asunto que tenemos que estudiar, y obviamente la Presidencia tiene que resolver cómo vamos a seguir adelante, pero hay una serie de puntos que tienen que estudiarse todavía, o sea no hemos concluido, esto es simplemente una etapa más en los procesos que tiene Nicaragua para la recuperación total de su territorio”, explicó.
Argüello finalmente aclaro que Nicaragua está luchando por esos derechos que, durante 40, 50 años no se habían reclamado y que actualmente ya está logrando le sean reconocidos sus derechos limítrofes con Honduras, con Colombia, con Costa Rica, y que tienen límites con Honduras en el otro mar, queriendo Nicaragua delimitar todos los espacios marítimos, y es un trabajo arduo, pero que ya se ha logrado determinar.
“El territorio de Nicaragua por primera vez en su historia está prácticamente completo, entonces esto es parte del proceso que estamos llevando adelante y faltan algunos pequeños puntos, y eso como digo, lo seguimos estudiando y será la Presidencia la que nos dará la instrucción de cómo vamos a seguir moviéndonos, por el momento como decimos, todo bien, simplemente clarificamos un punto que en derecho no estaba claro y eso es lo que la Corte resolvió ahorita”, finalizó Argüello.
Por: María José Del Palacio