José Rubí, Sergio Saldaña, Mauricio Martínez y Erick Ramírez fueron los estudiantes masacrados por los lacayos somocistas en 1959, a quienes se une, el “Héroe de la Paz”, Cristhiam Emilio Cadenas, quien también fue asesinado a manos de esbirros a la orden del imperialismo, en el fallido intento de golpe de estado en 2018.
“Estos estudiantes venían de una caminata pacífica y aquí donde están estas cruces fueron masacrados por la dictadura somocista, la misma que en 2018 con el intento del fallido golpe de estado hicieron barbaridades a la población nicaragüenses, quemando centros de salud, quemando automóviles, quemando a personas, amenazándolas, violándolas, todo eso pagado por el imperialismo norteamericano”, fueron las palabras de la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN León, durante el acto de inauguración.
Por su parte el Cro. Donaldo Hernández, presidente del centenario Movimiento Estudiantil CUUN, señaló que los cinco jóvenes son símbolo de valentía y amor en la defensa del pueblo.
“El pueblo día a día se venía ahogando por el tirano Somoza, en ese momento ser joven era un delito, porque el dictador se sentía amenazado, ya que en nuestro país la juventud ha jugado un papel fundamental en todos los procesos de transformación social”.
Dicho monumento está ubicado en el Paseo de los Héroes y Heroínas de la Revolución, en la ciudad de León, donde las familias nicaragüenses podrán rememorar la gesta, lucha y entrega de cada héroe y mártir aquí representado.
“Estamos esta tarde en este templo sagrado que hoy está siendo simbolizado con la develación de estos bustos, mismos que representan la fuerza del amor, la ofrenda de la vida y la perpetuidad de un ideal, la perpetuidad de una causa de hace 65 años”, expresó el Cro. Evertz Delgadillo, secretario político del departamento de León.
Con la lucha de estos heroicos estudiantes, emerge con fuerza la participación estudiantil revolucionaria, en barrios, comarcas, aulas de clases y en la misma guerrilla que contribuyó al triunfo de la Revolución Popular Sandinista y de la mano, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, quienes hoy garantizan educación, salud, trabajo, paz y libertad, a la vez rutas de progreso conjuntas para todos y todas.
A 65 años de tan inminente gesta, la UNAN León sigue adelante con su compromiso de bastión revolucionario, formando a jóvenes con valores socialistas y solidarios, quienes son patrimonio cultural de la nación y son la vida del mañana, con la garantía de que la luz nunca deje de iluminar esta nación con la gracia de Dios.