PALABRAS DE NICARAGUA
REUNIÓN SOBRE VENEZUELA
EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
5 de Enero, 2026
Señor Presidente,
- América Latina y el Caribe es Zona de Paz, declarada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) en nombre de todos los Pueblos y Gobiernos de nuestra región.
- Esta Zona de Paz debe ser absolutamente respetada por todos los Gobiernos del Mundo sin excepción, y en especial, por los miembros de este Consejo de Seguridad responsable por la Paz y seguridades Internacionales.
- Esta decisión, deseos y aspiraciones de nuestros pueblos son una aportación noble a la Paz Mundial, al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas.
Señor Presidente,
- Nicaragua respalda lo expresado por la Presidenta Interina de Venezuela Delcy Rodríguez que pide la liberación inmediata del Presidente Constitucional y Legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de la Primera Combatiente de la Patria, Cilia Flores.
- Todos los Estados Miembros de Naciones Unidas tienen el deber de respetar el Derecho Internacional, el espíritu, los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas, el derecho a la Soberanía, autodeterminación, integridad territorial de los Estados, la no injerencia, la convivencia pacífica.
- El pueblo venezolano es el pueblo digno de Bolívar, de Chávez, de Maduro e históricamente indoblegable que defiende su soberanía y su derecho a la Paz. Nicaragua estará siempre con Venezuela.
- La Paz ha sido profundamente herida y la Familia Humana, la Comunidad de Naciones, los Pueblos del Mundo, urgimos que se reinstale como absoluto reflejo de la Dignidad de los Pueblos.
Muchas gracias.





