Las autoridades educativas de Nicaragua entregan a la hermana República de Costa Rica La Antorcha de la Libertad de Centroamérica, en un acto donde estuvieron presentes alumnos destacados de ambos países y su autoridades.
La Antorcha de la Libertad de Centroamérica fue portada por el estudiante Juan Marlon Pérez López, quien cursa el octavo grado, en el colegio Santo Domingo de Guzmán, del municipio de Rivas, Departamento de Rivas.
Puedes Leer: Realizan gran desfile policial “Con la Paz No se Juega”
Entre un derroche de artes, cultura y bailes típicos de ambas hermanas Repúblicas, canto y las banderas de Nicaragua y Costa Rica enarboladas por estudiantes, autoridades e invitados especiales, se vivió este memorable acto. Posteriormente realizó el traspasó de la llama flamante y luminosa la Ministra de Educación de Nicaragua, profesora Liliam Herrera Moreno a su homologa, Anna Katherinna Müller Castro.
La Tea luminosa, después de haber sido recibida el pasado 10 de septiembre en el puesto fronterizo Las manos, por las autoridades del Ministerio de educación de Honduras, recorrió 502 kilómetros por nuestra tierra azul, blanco y azul, en manos de estudiantes con un rendimiento académico destacado, oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.
La Ministra del MINED Liliam Herrera en su discurso indico que ”La entrega de la Antorcha de la Libertad simboliza la fortaleza de la hermandad entre Costa Rica y Nicaragua, con un firme llamado a mantener los valores de paz, justicia y bienestar compartidos. Este evento histórico refuerza la unidad centroamericana”.
También expresó el orgullo y agradecimiento a los hombres y mujeres que hicieron posible la Libertad en la región, pero principalmente en Nicaragua “Estamos sumamente orgullosos de ser hijos dignos de Rubén Darío, de Benjamín Zeledón, de Carlos Fonseca Amador, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, de Miguel Larreynaga, del presbítero Tomás Ruiz, del cacique Diriangén, del cacique Nicarao”, dijo.
Añadió la Ministra Liliam, ”Nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional celebra las fiestas de la patria grande, recordando el legado de nuestros Héroes, su sacrificio y su ejemplo de firmeza para construir el futuro y seguir conquistando bienestar, línea y esperanza para todas las familias costarricenses”.
Este acontecimiento que se lleva a cabo anualmente, nos recuerda aquel hecho histórico que hace 202 años marcó a los hermanos países centroamericanos, cuando los jinetes salieron a galope llevando la gran noticia de la intendencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Por: Liana Vallecillo