NOTA A CANCILLERÍA DE HUNGRÍA
En relación a noticias difundidas sobre Declaraciones injerencistas del Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, lesionando la Soberanía de Nicaragua y entrometiéndose en asuntos propios del Estado nicaragüense, estamos con esta Nota protestando enérgicamente por la violación de la Convención de Viena de parte del Gobierno de Hungría.
Nicaragua, con un elevadísimo costo en Vidas, con tantísima sangre derramada defendiendo el Derecho a la Soberanía Nacional, y con siglos de coraje y valor en Luchas Antiimperialistas y anti-intervencionistas, reclama fuertemente al Jefe de Gobierno de Hungría y al Jefe de las Relaciones con otros Estados, por inmiscuirse en asuntos que ni les conciernen, ni son de su incumbencia. Desde ese otro Continente Hungría pareciera seguir los pasos guerreristas y esclavistas de los Imperios europeos.
Las Declaraciones del Canciller Péter Szijjártó reflejan ignorancia sobre las relaciones correctas entre Estados Soberanos y un desmedido afán protagónico que ni les luce, ni pueden tener, según las Cartas de Organismos Internacionales que dan pautas sobre el respeto, la convivencia armoniosa, y sobre todo, la decencia y la cordura para no buscar protagonismos con conductas inmaduras e impropias, a costa de Soberanías Nacionales.
Nicaragua nunca ha intervenido en los asuntos de otro País, ni lo haremos, porque tenemos Conciencia y Deber de salvaguarda de los propios y ajenos Derechos. Exigimos reciprocidad.
Managua, 1° de Septiembre, 2023