En el marco de la undécima conferencia de seguridad internacional llevada a cabo en Moscú, Rusia el ministro de la defensa rusa, Serguéi Shoigú, destacó en su intervención que Rusia puede ayudar a los ejércitos de Nicaragua, Cuba y Venezuela a adaptar sus ejércitos a la guerra moderna.
“Estamos sinceramente agradecidos a los departamentos militares de Cuba, Venezuela y Nicaragua por apoyar la operación militar especial desde su inicio. En el marco de los programas de cooperación existentes, estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia en la adaptación del Ejército a las operaciones de combate en la guerra moderna de alta intensidad”, manifestó Shoigú.
De igual manera se refirió a la necesidad de Rusia de desarrollar contactos con socios de otros paises de América Latina, como lo son Brasil, Bolivia, Perú, México y Argentina, “las consultas y el intercambio de delegaciones deben intensificarse en las nuevas condiciones de la contra acción de EEUU y sus aliados”, expresó el ministro.
Asimismo, Shoigú también aseveró que “bajo el lema de apoyo a Ucrania“, lo que hace Estados Unidos es “agotar los arsenales de socios en diversas regiones del mundo prometiendo a cambio suministros con descuento de material bélico de fabricación occidental”.
Además, en su discurso este martes Shoigú recriminó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Comité Internacional de la Cruz Roja el papel de estos por su negligencia ante las violaciones de las normas humanitarias internacionales por parte de Ucrania.
“Nosotros [Rusia] también tenemos bombas de racimo en nuestro arsenal. Hasta ahora, por razones humanitarias, nos hemos abstenido de utilizarlas. Sin embargo, es posible que reconsideremos esta decisión”.
En el Foro Internacional de Seguridad participan ministros de Defensa, políticos y expertos de más de 75 países de América, Asia, África, Oriente Medio y Europa. También fueron invitadas la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Liga Árabe y la Unión Africana.
Por: Génesis García