Con una hermosa expresión de la cultura china y sus tradiciones, la Embajada de la República Popular China celebró este miércoles en Nicaragua el Año Nuevo Chino, año de la Serpiente de Madera, símbolo de sabiduría, transformación y fortaleza interior.
Esta celebración de este nuevo año, también denominada Fiesta de la Primavera se realizó en Managua, en el Centro de Convenciones Olof Palme, presidido por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Señor Chen Xi; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y el Canciller de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke
En esta gran fiesta, estuvieron presentes representantes del gabinete del Gobierno de Nicaragua, miembros del Cuerpo Diplomático, hermanos y hermanas de la República Popular China.
El compañero Laureano Ortega Murillo, transmitió el saludo fraterno y caluroso del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al Presidente de la República Popular China, Camarada Xi Jinping, al Partido Comunista de China, así como al pueblo y gobierno chino.
“Transmitirnos el saludo fraterno, afectuoso y caluroso del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario Murillo para el Camarada Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, Secretario General del Partido Comunista de China y para el gobierno y pueblo chino”, expresó.
- Mas Información: Mensaje del Gobierno de Nicaragua al Hermano Xi Jinping por la celebración del Año Nuevo Chino
El Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, felicitó al Gobierno del pueblo chino por la llegada del Año Nuevo, “el año de la Serpiente, símbolo de sabiduría, paciencia, reflexión, visión estratégica; así como la habilidad para adaptarse a nuevas circunstancias y la capacidad de tomar decisiones inteligentes, características que definen al Presidente Xi Jinping, quien trabaja por el bien de su pueblo y de todos los pueblos del mundo, por la estabilidad global, por la seguridad global, por esa comunidad de destino compartido, para la humanidad”
El compañero Laureano Ortega Murillo, presagió al Presidente Xi, salud y vigor en este nuevo año, “auguramos al pueblo chino, prosperidad y bienestar. Confirmamos la firme disposición del Gobierno de Nicaragua de continuar avanzando en la cooperación bilateral en todos los campos, en las instituciones y empresas estatales de la República Popular China, enmarcados en nuestra Asociación Estratégica”.
Agradeció atención prioritaria a Nicaragua
También agradeció al Gobierno de la República Popular China por su apoyo solidario y la atención prioritaria que brinda a la relación con Nicaragua.
“Reiteramos la firme disposición de nuestro partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de continuar en las sendas de cooperación e intercambio con el Partido Comunista de China, afianzando así nuestra hermandad histórica”, expresó el compañero Laureano
Recalcó la bienvenida a los hermanos y hermanas ciudadanos de la República Popular China para realizar inversiones y comercio en Nicaragua y aportar así, al desarrollo económico, al bienestar y progreso del pueblo nicaragüense y al acercamiento y la interacción entre ambos pueblos.
En sus palabras, también reconoció la firme defensa al principio de una sola China y la firme disposición de continuar cooperando, en todos los foros internacionales, en este y todos los temas de interés común, al igual que agradeció a China por su apoyo a Nicaragua en la defensa de la integridad territorial y soberanía
“Reiteramos nuestro reconocimiento a la importancia de las iniciativas globales que el Presidente Xi, promueve: la iniciativa de la Franja y la Ruta, la iniciativa de seguridad global, la iniciativa de desarrollo global y la iniciativa de civilizaciones globales, pilares para la convivencia pacífica y el desarrollo de los pueblos del mundo”, puntualizó
En su mensaje, resaltó la hermandad, admiración, cariño y amor al gobierno y pueblo chino, “seguros que este año avanzaremos de la mano, para alcanzar nuestros objetivos en victorias como compañeros de lucha ¡Qué viva la República Popular China! ¡Feliz Año Nuevo!“.
Dos pueblos que comparten ideales de justicia y respeto
El Canciller de la República de Nicaragua Valdrack Jaentschke, expresó sus palabras de bienvenida en ocasión de la celebración de la Fiesta de Primavera del Año Nuevo Chino, dijo que el fortalecimiento, la amplitud y la profundidad de las relaciones de hermandad entre Nicaragua y la República Popular China, es un gran ejemplo de cómo dos pueblos pueden avanzar juntos, cuando parten de ideales compartidos de justicia, solidaridad y respeto.
“Este año nos invita a reflexionar sobre las enseñanzas del pasado, nuestras luchas, sacrificios y victorias, sobre los tiempos difíciles que vive la humanidad, pero sobre todo la esperanza y el compromiso de trabajar sin descanso, para alcanzar un mundo mejor para nuestros pueblos. La celebración del Nuevo Año, es propicio para reiterar nuestro reconocimiento al innegable liderazgo mundial de China en los amplios temas: económicos, tecnológicos, políticos, sociales, del desarrollo y de la construcción de la paz”, destacó.
El Canciller de Nicaragua, resaltó que continuarán estrechando las relaciones bilaterales y cooperando activamente en los espacios internacionales, para asegurar el respeto al derecho internacional, la defensa de la soberanía y el anhelo de los pueblos, de vivir en un mundo seguro, sin imposiciones, sin hegemonía y libre de amenazas.
Compromiso con la paz y el bienestar
El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, mencionó que aquí se celebra, no solo una tradición del pueblo chino, sino también el espíritu de unión, para un futuro mejor, para todos y todas.
“Gracias a la serenidad y visión de futuro de nuestros líderes y Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Presidente Xi Jinping, estamos reafirmando nuestro compromiso con el bienestar de nuestros pueblos, avanzando en la búsqueda de un mundo multipolar, donde prevalezca la paz y la justicia”, subrayó.
Compartió que “en esta noche estamos celebrando juntos el Año Nuevo Chino, año de la Serpiente, de la Serpiente de Madera, símbolo de sabiduría, transformación y fortaleza interior, valores que representan tanto en la historia, como el espíritu del pueblo chino”.
“Hermanos y hermanas, mi mayor deseo: éxito y prosperidad en este Año Nuevo, que sea un periodo de abundancia, salud y bienestar para todos y todas y que juntos sigamos construyendo puentes que fortalezca nuestra hermandad y cooperación por el bienestar de nuestros pueblos dignos, valientes y soberano”, agregó el Presidente de la Asamblea Nacional.
¡Un año de abundancia, buena salud y felicidad!
El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, señor Chen Xi, compartió que a tan solo una semana, se celebrará el Año Nuevo Chino de Serpiente, deseando un próspero año nuevo de mucha felicidad y buena salud.
“Esta fiesta, para el pueblo chino, significa un recuerdo específico grabado en lo profundo de las almas de la nación, un momento festivo compartido por toda la familia con las luces luminosas en la casa, así como un día de reencuentro que cientos de millones de familias desean con gran expectativa. Un ‘Feliz Año Nuevo’ como saludo, abarca los deseos más prístinos y las bendiciones más sinceras de todo el pueblo chino”, comentó.
“Hoy, tenemos el gran honor de contar con la presencia de tantos amigos de diversos sectores sociales de Nicaragua, y los amigos de las Embajadas acreditadas, para celebrar juntos el Año Nuevo Chino y también rezar juntos un nuevo año lleno de esperanzas”, expresó el compañero Chen Xi.
El Año Long se ha volado despidiendo lo viejo, y el Año Serpiente se ha venido saludando a lo nuevo. La serpiente en el horóscopo chino es símbolo de sabiduría y espiritualidad, perspicacia, agilidad, diligencia y resistencia.
En la recepción de la Fiesta de la Primavera, también se hizo el brindis oficial, seguido de presentaciones culturales y de canto, por parte de ambas naciones.