Cientos de judíos estadounidenses y rabinos se manifestaron este 18 de octubre en el Capitolio de Estados Unidos para exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de Palestina. Informó Sputnik.
Puedes leer: Nicaragua refuerza vínculos diplomáticos con Corea del Sur en una ceremonia de presentación de credenciales
De acuerdo con la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace que convocó a la protesta, los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que el Congreso de ese país demande un alto al fuego en Gaza.
“Estamos aquí para decir: no en nuestro nombre y nunca más. Y continuaremos nuestra desobediencia civil hasta que el Congreso solicite un alto el fuego en Gaza, o hasta que nos obliguen a irnos”, consignó la organización en redes sociales.
Precisaron que el alto el fuego es el primer paso para detener los ataques israelíes que han causado la muerte de miles de palestinos y han causado lesiones en muchos más.
HAPPENING NOW: Hundreds of American Jews are holding a sit-in at Congress — and we won’t leave until Congress calls for a ceasefire in Gaza. As thousands of U.S. Jews protest outside, over 350 are inside, including two dozen rabbis, holding prayerful resistance. pic.twitter.com/H0b2ort6fa
— Jewish Voice for Peace (@jvplive) October 18, 2023
Asimismo, acusaron que, durante 75 años, el Gobierno de Israel ha ocupado de forma ilegal el territorio palestino y ha llevado a cabo una limpieza étnica de sus comunidades.
“Ahora, Gaza se enfrenta a un genocidio con pleno apoyo de Estados Unidos y estamos aquí como judíos para rechazar la complicidad y decir nunca más, para nadie“, apuntaron.
Las manifestaciones en favor de Palestina ocurren paralelamente a la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel, donde el mandatario se reunió con su homólogo israelí Benjamin Netanyahu para manifestarle el apoyo de Washington.
RABBIS GETTING ARRESTED AS THEY BLOW THE SHOFAR. cc @jvplive @jvpliveNY @JvpAction pic.twitter.com/fUYVJf9Fb5
— Jason Rosenberg (@mynameisjro) October 18, 2023
Tras el encuentro, Tel Aviv anunció que permitirá la entrada de alimentos, medicinas y agua a la Franja de Gaza desde Egipto, toda vez que la ayuda no termine en manos del grupo Hamás. Sin embargo, advirtieron que no consentirán ningún tipo de asistencia humanitaria desde su territorio a la Franja hasta que los al menos 199 rehenes israelíes tomados por Hamás el pasado 7 de octubre sean devueltos.
Leer: Presidente Putin destaca la importancia de ‘una franja, una ruta’ en su discurso de apertura
En la mañana del sábado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta a la agresión de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”. En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y más de 4.200 heridos en Israel, y más de 3.500 muertos y más de 12.500 heridos en Gaza, así como unos 200 rehenes que Hamás tendría retenidos en el enclave.