Autoridades del Gobierno de Nicaragua presentaron este jueves los planes, campañas de salud, cartillas familiares y cambio comunitario ante las Naciones Unidas.
En la Cancillería de Nicaragua fue la encargada de presentar las cartillas donde se abordarán distintos temas sobre el bienestar familiar.
De igual modo mantener el cuido de personas con discapacidad, cuido de adultos mayores.
Estas cartillas cuenta con 6 contenidos importante como es: El fortalecimiento, construcción de relaciones complementarias, derechos y deberes de madres y padres, protección de las familias naturales.
Johana resalto los objetivos de las 6 cartillas, con la práctica de valores en los hogares, para la prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, prevención de los riesgos en los adultos mayores y personas con discapacidad, fortaleciendo la armonía familiar desde la responsabilidad compartida en el cuido, reconocimiento y respeto de los derechos, dignidad y bienestar de todas y todos.
La Ministra de la Familia, en una segunda intervención, resalto el propósito y objetivo de la Cartilla de Adultos Mayores.
Hizo explicación que con esta cartilla se pretende promover el protagonismo de las adultas y adultos mayores, resaltando su trayectoria de vida, experiencia, legado y memoria como parte de la cultura de amor y paz destacando su liderazgo y sabiduría que nutren el porvenir victorioso en barrios y comunidades.
La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, resalto que son cuatro campañas las que están trabajando en conjunto con las demás instituciones del Gobierno Sandinista, como: Las Escuelas Saludables, Juventud Divino Tesoro, Mujeres Saludables y Cuido de los Adultos Mayores.
La Ministra de Salud dio detalles de los avances que han tenido en la ejecución de estas cuatro campañas, en coordinación con las demás instituciones del Gobierno Sandinista.
Resalto “Estos avances son en base a nuestro modelo como es el protagonismo de las familias y comunidades, en la participación activa y compartida de los problemas de salud y su atención, en el compromiso de los trabajadores de la Salud en todos los procesos de atención, de forma general en el desarrollo de estas cuatro campañas y la voluntad política de nuestro Buen Gobierno para poder garantizar el derecho a la salud de todas y todos que ha sido establecido como una prioridad desde el año 2007”.
La compañera Johana Vanessa Flores Jiménez comentó “esta cartilla ha sido elaborada con la participación de varias instituciones del gobierno para el bienestar social, son cartillas elaboradas con un lenguaje sencillo y muy comprensible y de fácil compresión para la población”
El objetivo de estas cartilla de derechos y deberes es de que el pueblo nicaragüense adquiera sobre la armonía familiar e implementación de valores sobre la violencia.