Hoy se presentó en la Asamblea de Nicaragua el Plan Nacional De Producción, Consumo Y Comercio.
La presentación contiene las principales metas de producción y así poder fortalecer y dar seguridad alimentaria a la población.
Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público, presentó a la Asamblea Nacional, el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Durante la presentación se brindó una amplia radiografía del estado de muestra producción y cómo ha venido incrementando en los últimos años, esto gracias a diversas estrategias como el respaldo a los pequeños, medianos y grandes productores, el mejoramiento de la infraestructura como carreteras, caminos productivos, transferencia de tecnología y créditos Solidarios.
“En los últimos 16 años, en el cual está incluido la mejor década del país, se han implementado 10 políticas agropecuarias, 20 estrategias socio productivas y además programas y proyectos con sus respectivas metas y acciones que han influenciado el aumento de la producción, los rendimientos, las exportaciones y ha fortalecido la estrategia de inocuidad y sanidad de los alimentos”. Dijo Iván Costa.
En los últimos 16 años se ha logrado rendimientos relevantes en muchos rubros, como el frijol rojo se incrementó en un 100 por ciento al pasar de 7 quintales a 14 quintales por manzana, el arroz secano pasó de 18 a 34 quintales por manzana, el arroz de riego de 38 a 62 quintales por manzana, el maíz blanco de 15 a 21 quintales por manzana.
Iván decía que, “estamos dando estos datos de manera detallada porque están son las transformaciones que impactan en crear riqueza para el país y es el único camino que tiene el campo y los productores para reducir la pobreza, con mayor rendimiento, mayor productividad y mejor calidad, con excedente para vender al mercado internacional”.
En este nuevo ciclo productivo se plantea tener mayor producción nacional para asegurar la disponibilidad de alimentos en los mercados internos y garantizar que el excedente pueda comercializarse en los mercados internacionales, como el acuerdo de cosecha temprana con la República Popular de China.
En los granos básicos se espera un incremento del 4 por ciento. En frijol rojo 4.9 millones de quintales, arroz 6.3 millones de quintales (+3.4 por ciento), maíz 8.8 millones de quintales (+5.4%), sorgo rojo 453 mil 600 quintales.
Asimismo, con los rubros de exportación se tiene la meta de café arábica 3.8 millones de quintales, maní 4.9 millones de quintales, caña de azúcar 17.1 millones de quintales, tabaco 179 mil 200 quintales de rama y exportaciones de 299 mío quintales, ajonjolí 85 mil 800 quintales, cacao 220 mil 500 quintales de cacao, aceite de palma africana 155 mil 250 TM.